DE TÚ A TÚ / EE.UU. y Venezuela conversan por alivio de sanciones a cambio de elecciones

0
156

bloomberg relaciones eeuu venezuela

El gobierno de EE.UU. está manteniendo conversaciones con Venezuela sobre la posibilidad de levantar sanciones a cambio de elecciones justas el año que viene.

Las charlas, que todavía son preliminares, involucran a altos funcionarios de ambas naciones, entre ellos el titular del congreso venezolano, Jorge Rodríguez.

EE.UU. ha sugerido la idea para persuadir al gobierno del presidente Nicolás Maduro de mantener una elección competitiva en 2024, así como liberar prisioneros políticos.

Las sanciones han profundizado la crisis económica y humanitaria de Venezuela al frenar las ventas de petróleo, pero no han logrado su objetivo de sacar a Maduro del poder.

Si se llega a un acuerdo, EE.UU. concedería una licencia para levantar algunas o todas las sanciones de Venezuela temporalmente.

Las conversaciones representan la primera oportunidad significativa para aliviar las restricciones, la mayoría de las cuales fueron establecidas por la administración de Donald Trump, quien adoptó un enfoque de línea dura hacia el gobierno venezolano.

Se espera que Maduro, en el poder desde 2013, se postule para un tercer mandato el próximo año, pero aún no ha fijado una fecha para la votación ni ha invitado a observadores extranjeros.

No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo, si es que se llega, y mucho dependerá de las acciones del gobierno de Maduro, según Bloomberg.

“En caso de que Venezuela tome medidas que conduzcan a elecciones estamos dispuestos a proporcionar el alivio de sanciones correspondiente”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una respuesta escrita a las preguntas.

Cualquier acuerdo llegaría en un momento crítico, ya que Venezuela está a punto de anunciar una nueva junta electoral encargada de supervisar las elecciones.

Funcionarios de prensa de la presidencia de Venezuela y de Jorge Rodríguez no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

El Tubazo Digital con información de Bloomberg.com

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.