Explicó que de acuerdo al informe de la Fundación Redes para el pasado mes de octubre se registró el 78 % de deserción escolar en el sistema de educación media de Venezuela.
Dicho informe indica que de cada 100 niños que ingresan a la escuela primaria, solo 37 terminan el ciclo básico (de 1ero a 6to grado). De este grupo inician el séptimo (1er año) año de bachillerato 34 y sólo se gradúa el 10 %, afirmó la parlamentaria
“Es tan grave la situación de nuestros niños y adolescentes que se estima que este año escolar, según cifras oficiales del Ministerio de Educación 251.180 niños ya no están en las aulas”.
Belisario estima que al finalizar el año escolar 2017-2018 la deserción puede ser superior a los 580 mil estudiantes en la educación pública.
“¿Cómo una madre puede garantizar la educación, gastos de salud y educación con un ingreso mínimo de un millón 300 mil bolívares mensuales?”, se preguntó.
Aseguró que a la velocidad que aumenta la inflación en esa misma medida se registrará un mayor abandono de las aulas de clases por parte de los niños y adolescentes venezolanos.
Señaló además, que en el informe de la Fundación Redes también se registra una deserción universitaria que supera 50 % de la matrícula estudiantil, y en algunas escuelas en las facultades de Educación supera 70 %.
“Ya nuestros jóvenes no esperan culminar sus carreras universitarias, la mayoría huye de la crisis buscando oportunidades en otros países que Venezuela no le ofrece”.
Fuente
Dick Torres