Caracas.- El Día de San Patricio es una de esas fiestas de las que hace años apenas conocíamos algo y que comienzan a convertirse en ineludibles en nuestro calendario.
Se puede decir que, sin parecerse, es el otro Halloween (exportado o importado) a todo el mundo, y en el que año tras año el color verde protagoniza un sinfín de actividades lúdicas que sitúan en el mapa a un pequeño país con raíces y descendientes repartidos por los cinco continentes.
- ¿Por qué se celebra?
El 17 de marzo se recuerda al obispo irlandés Patrick. Fue el primer misionero cristiano en Irlanda y está considerado como el patrón del país. El día de San Patricio es festivo en Irlanda, Irlanda del Norte, Montserrat, Terranova y Labrador. Al principio, se trataba de una fiesta espiritual. Entretanto se ha convertido en una gran fiesta en todo el mundo dominada por el color verde.
- ¿Quién era realmente San Patricio?
Nacido bajo el nombre de Maewyn Succat, San Patricio vivió probablemente en el siglo V y era de origen británico. Se cuenta que fue secuestrado como esclavo en Irlanda y allí encontró la fe. Más tarde llegó a Francia en barco y estudió teología. De vuelta a Inglaterra, fue ordenado sacerdote con el nombre de Patrick. Debido a una visión, comenzó a convertir a los paganos celtas de Irlanda.
- ¿Cuál es el código de vestir?
Generalmente, los que deciden celebrar el día de San Patricio van vestidos de verde. Algunos visten con disfraces de lo más imaginativo y van con la cara pintada. Originalmente, el color de San Patricio era azul, tal y como se ve en muchas pinturas antiguas. Sin embargo, desde la Rebelión Irlandesa de 1798 el verde se convirtió en el símbolo de la nación y así continúa hasta el día de hoy.
- ¿Y por qué un trébol?
Cuenta la leyenda que San Patricio usó tréboles para ilustrar a los paganos irlandeses la figura cristiana de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Aunque este caballero de la imagen lleve un trébol de cinco hojas y muchos otros acostumbren a llevar tréboles de cuatro hojas, en el día del santo el símbolo nacional de Irlanda es un clásico trébol de tres hojas.
- Desfile de San Patricio
En Irlanda, la festividad tiene carácter de festival popular. Se celebran grandes procesiones, desfiles, servicios religiosos y espectáculos de danza folclórica como podemos observar en esta foto de Dublín. Sin embargo, no solo se celebra en Irlanda. Muchos emigrantes y sus descendientes se toman muy enserio las celebraciones fuera de sus fronteras.
- ¿Dónde más se celebra?
Últimamente el día de San Patricio está en boga para muchos. Sobre todo, en Estados Unidos. Alrededor de 34 millones de residentes tienen raíces irlandesas. Sorprendente, cuando su país de origen solo tiene 4,6 millones de habitantes. El primer desfile se celebró en Chicago en 1843 y la ciudad es hoy todavía una cita obligada para celebrar San Patricio. Incluso el río Chicago se tiñe de verde.
- ¿Y en otros países?
El día de San Patricio va ganando popularidad fuera de las fronteras irlandesas año tras año. Este 17 de marzo veremos muchos símbolos de muchas ciudades que se teñirán de verde. Por ejemplo, la ópera de Sidney, la torre de Pisa y el Allianz Arena de Múnich.
- ¿Cómo se celebra en Alemania?
En Múnich, capital de Baviera, se celebra uno de los desfiles de San Patricio más grandes Europa continental. Lo curioso es que se celebre la semana anterior, el 12 de marzo. Los participantes desfilaron por la Münchner Freiheit, la Leopoldstrasse y la Ludwigstrasse hasta llegar al Odeonplatz. Durante esa noche se escucha también música celta irlandesa de estilo rock y folk tradicional.
- ¿Y para beber?
En San Patricio, todo se tiñe de verde. Desde el pelo, hasta la ropa y la cerveza. En cifras generales, el consumo de cerveza aumenta enormemente en torno a estas fechas. Especialmente destacable es el consumo de cerveza Guinness, que pasa de 5,5 millones de pintas en una jornada normal a los 13 millones. ¡Alrededor de seis millones de litros de cerveza por cada día de fiesta!
- ¿Un evento comercial?
En el pasado, el “mechandising” se limitaba a banderas verdes que ondeaban por las calles. Pero ahora hay una autentica industria y muchas tonterías para celebrar tan excelso evento. Muchas voces piden moderación y recato, pero casi nadie escucha. Simplemente hay demasiada gente dispuesta a disfrutar con este “estado de emergencia” verde ignorando la invasión comercial.
El Día de San Patricio también se conmemora en países como, Argentina, Australia, Suiza, Japón, España… con numerosas celebraciones, actividades culturales y lúdicas en la calle y en los tradicionales pubs.
Además, los monumentos representativos y enclaves icónicos de todo el mundo también volverán este año a iluminarse del verde esmeralda de Irlanda para conmemorar la fiesta de San Patricio.
DW/España