“Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” es el lema elegido en 2017 y 2018 para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
El objetivo de este día es avanzar en la inclusión social de las personas autistas y ampliar el entendimiento de la humanidad en general acerca de las barreras que enfrentan las personas con autismo, permitiendo la adaptación de sus necesidades e incluyéndolos en la colectividad.
El Trastorno del Espectro Autista, se presenta en los primeros tres años de edad de cada persona, y tiene un impacto de neurodesarrollo y funcionamiento cerebral, gracias a esto, quienes poseen autismo, presentan algunas dificultades de comunicación e interacción con la sociedad.
Su impacto no es único para quienes tienen TEA sino también para su familia, pues requiere la adaptación de diversas necesidades que los mismos presentan por su condición.
En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entró en vigor, firmando el principio fundamental de la universidad de los derechos humanos para todos. El 02 de abril es un día especial para fomentar el respeto e inclusión de las personas autistas en la sociedad y la vida diaria.
Según la ONU EL 80% de las personas adultas con autismo, está desempleadas, debido a la falta de formación profesional y a la discriminación que sufren, este día es precisamente ideado para fomentar consideración e incorporación para ellos, buscando que logren alcanzar una vida plena y digna.
El diagnóstico precoz, la información, investigación e intervención son vitales para el crecimiento y desarrollo adecuado de las personas autistas.
Fuente