Home Nacionales DIANCA / Más de un siglo construyendo embarcaciones con sello venezolano

DIANCA / Más de un siglo construyendo embarcaciones con sello venezolano

3

La Venezuela que todos queremos y de la cual nos sentimos orgullosos tiene más de un siglo que empezó a construirse. Hombres y mujeres con ideas y proyectos, hacen realidad la creación de nuestros sueños.

Este 28 de agosto se cumplen 119 años de la creación del primer astillero, pionero de la industria naval venezolana.

Diques y Astilleros Nacionales de Puerto Cabello fue creado en 1905, por decreto de la Presidencia de la República. El mismo estaba adscrito al antiguo Ministerio de Guerra y Marina.

El astillero comenzó con dique flotante de madera que permitía reparar buques de hasta 1.200 toneladas, y más tarde, en 1.910, se instaló un dique flotante de 5.000 toneladas de desplazamiento.

Este astillero, símbolo y patrimonio de todos los tricolores, nace en Puerto Cabello específicamente en el Islote donde se encuentra el Castillo de San Felipe, en el área de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario. Inicialmente fue bautizado como “Astilleros Nacionales”.

Y no es cuento

Poco tiempo después de creado el astillero, empezaron a verse sus frutos, con la construcción de tres guardacostas para la Armada Nacional.

Luego construirían en este astillero el Nuevo Fénix para la Compañía de Navegación Fluvial y Costanera de Venezuela. Paralelamente la empresa realizaba reparaciones diversas a cruceros cañoneros, vapores y bergantines de la Armada Nacional.

El astillero no detuvo su sueño de grandeza y empezó a prestar los servicios de Taller mecánico, Herrería, Cobrería, Caporalía, Fundición, Carpintería de Ribera, Aserradero, Grúas, Diques de Acero, Dique de Madera y Almacén Naval.

Expansión y crecimientos

En la década de los 50 se escogieron nuevos espacios para fortalecer esta emblemática industria. Se seleccionó la zona del Valle de Santa Lucia (Puerto Cabello). En los 70 esta empresa adquiere un elevador mecánico de buques de una capacidad de levante de 40.000 toneladas métricas ampliables a 5.000 toneladas métricas.

A principios del siglo XXI el estado venezolano se percató de la importancia de este astillero, por lo cual se define su valor clave y estratégica en el desarrollo de la Industria Naval Venezolana, su proyección internacional, la potenciación de la capacidad de respuesta de la Armada en el mantenimiento y reparación de la flota.

Dianca se ha diversificado con la construcción de naves para la industria pesquera y turística. A nivel de formación abrió las puertas de su sede para que la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) funcione allí.

Orgullo nacional

Contraalmirante Luis Enrique Castillo

Tal vez muchos en este país desconozcan esta historia, pero en medio de la crisis actual y altibajos en la economía mundial, Diques y Astilleros Nacionales Compañía Anónima (DIANCA), sigue trabajando por Venezuela.

Para el Contraalmirante Luis Enrique Castillo, actual gerente al frente de DIANCA, la razón por la que esta empresa hoy goza de prestigio y reconocimiento a nivel nacional y mundial, es gracias a su certificada construcción de diversas embarcaciones y la prestación de servicios de reparaciones y mantenimiento en dique seco a buques de diferentes banderas.

Esta empresa, próxima a cumplir 119 años, diseña, construye, repara, modifi a y mantiene buques, embarcaciones menores, estructuras navales y afines en acero y aluminio.

Dia a día, cientos de personas, agrupados en la familia DIANCA, no detienen sus sueños ni sus ganas de seguir estando entre los primeros del mundo. Así se construye un país.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

3 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil