“Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado”, expresó Trump en el documento, divulgado por la Casa Blanca.
Anteriormente Trump afirmó que era posible que se retrasase la fecha de su cumbre con Kim, tras revelar que su homólogo coreano había puesto “condiciones” al histórico encuentro, lo que hizo aumentar la incertidumbre sobre si la cita llegaría a producirse.
Enseguida confirmó que “por el bien de los dos países pero en detrimento de todo el mundo, (la reunión) no tendrá lugar”.
La reunión estaba en duda debido a que Corea del Norte amenazó con cancelarla por las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”.
De acuerdo con Trump, el mundo en general y Corea del Norte en particular “han perdido una gran oportunidad” de construir una paz duradera. “Esta oportunidad perdida es un momento triste en la historia”, apuntó.
El mandatario estadounidense también comentó a Kim: “Usted se refiere a su capacidad nuclear, pero nuestra (capacidad) es tan inmensa y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que utilizarla”.
Fuente
Con información de la AFP