Los voceros de este encuentro, el ministro de Alimentación, Luis Medina y el superintendente de la Sundde, William Cotreras, informaron el arranque de este proceso de supervisión de la comercialización y distribución de las empresas públicas y privadas, con el fin de asegurar el cumplimiento de las leyes.
“Hemos revisado el tema de los precios y se han dado instrucciones específicas de acuerdo a los lineamientos que dió el vicepresidente Tareck El Aissami este martes, sobre valorar los productos a los precios vigentes el 15 de diciembre”, expresó el titular.
A su vez, anunció que se retomará el sistema de distribución 70-30, “donde el 70% es el que irá a la red pública y el otro 30% es el margen (de productos) que va a la red privada”, detalló el funcionario.
Afirmó que hay algunos productos que pueden requerir que se aplique la fórmula 60-40, “la idea es no asfixiar el sector agroindustrial”. Alegó que el propósito principal es que los combos CLAP se armen con producción nacional.
En el encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Agricultura, el superintendente Contreras aseguró que “primero se debe ver que las empresas, que representan el 80% de distribución en el país, estén cumpliendo con lo anunciado el lunes”, para luego tomar las medidas pertinentes, precisando que éstas pueden ser muy severas.
Recordó que las 26 cadenas de supermercados representan el 30% de la distribución en rubros de consumo masivo, por lo que alertó que “el cambio de los precios afectó fundamentalmente bienes que son, o sustitutos o complementarios de la cesta básica”.
Contreras recordó la reunión pautada para este viernes, que tendrá como fin la realización de un cronograma de supervisión, el cual indicara cuáles serán las primeras empresas que pasaran por este proceso.
Es preciso recordar que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa encabezó un encuentro con estos sectores, en el que se estudiaron mecanismos de apalancamiento financiero para la producción, y agilizar créditos, entre otros.
Fuente