La mayoría del azúcar utilizado en la industria procede de la caña de azúcar, pero una cuarta parte de esta producción también procede de la remolacha. El azúcar se utiliza para la industria agroalimentaria, y también en la fabricación de biocarburante, como el etanol, que registra actualmente un fuerte crecimiento y utiliza más de la mitad de la producción brasileña.
Gracias a este fenómeno las cotizaciones del azúcar están generalmente en correlación con las cotizaciones de otro combustible muy conocido, el petróleo.
Aunque ésta se produce un poco por todas partes en el mundo, algunos países como Brasil, y China se comparten una gran parte de la producción mundial. No obstante, hay que tener en cuenta que la Unión Europea está muy bien posicionada, en particular, gracias al cultivo de remolacha, de la cual procede el azúcar blanco.
Para operar azúcar en línea, deben conocerse también los centros financieros en los que se intercambia. El mayor de este mercado es el CSCE o Coffee Sugar and Cocoa Exchange de Nueva York, el cual forma parte, asimismo, del NYBOT o Nueva York Board of Trade, pero igualmente del mercado TGE de Tokio (Tokio Grain Exchange).
Operar azúcar con Bokereo
Las operaciones bursátiles con azúcar son una oportunidad única que puede impulsar sus operaciones. Como todas las operaciones en Brokereo, se opera a través de los CFD (aprenda) y no el instrumento en sí, lo que abre más oportunidades y flexibilidad en las operaciones. Las operaciones con Forex, CFD y opciones FX implican un riesgo sustancial de pérdidas y no es adecuado para todos los inversores.
Aunque la mayoría de los contratos intercambiados conciernen el azúcar moreno, la plaza bursátil de Euronext propone contratos a largo plazo y opciones sobre azúcar blanco.
De manera general y para comprender mejor el interés de operar azúcar en línea, conviene interesarse por las cotizaciones históricas de esta materia prima. En efecto, como la mayoría de las materias primas agrícolas, las cotizaciones del azúcar conocieron de 2012 a 2016 una escalada consecuente seguida de una nueva reducción de los precios debida a un fuerte aumento de la producción mundial. Pero aunque las cotizaciones del azúcar han disminuido mucho, desde 2008 han comenzado una neta progresión. Hace ya 3 años que estas cotizaciones no cesan de apreciarse en correlación con las cotizaciones del petróleo.
Así pues, es el momento ideal para invertir en el azúcar y sacar provecho de esta tendencia general alcista que permite realizar importantes beneficios a medio plazo.