El técnico, que antes se tomó un año de descanso, se marchó al Bayern Múnich y ya nunca fue lo mismo. Desde entonces, los culés, que es cierto que levantaron el título en la temporada 2014-15, y Pep han sufrido sonoros varapalos en la máxima competición continental.
El último el de este martes. Los azulgranas cayeron estrepitosamente ante la Roma y el Manchester City, dirigido por el técnico de Sampedor, también quedó apeado del torneo por el Liverpool. Pero hay más.
La condena española de las semis
A Guardiola le amargaron la vida los equipos de LaLiga en su etapa en el Bayern Múnich. Tres campañas estuvo en Alemania, tres años en los que quedó eliminado en semifinales por clubes españoles.
Su primer verdugo fue el Real Madrid. Tras una derrota en el Bernabéu por la mínima, los teutones confiaban en la épica del Allianz Arena para dar la vuelta al resultado. Pero los blancos firmaron una de sus mejores actuaciones en la Champions y se volvieron a imponer por un contundente 0-4.
La siguiente temporada, más de lo mismo. Pero esta vez fue su exequipo, el Barcelona, el que le apeó del torneo también en la ronda previa a la final. La eliminatoria quedó prácticamente sentencia en el primer encuentro con el 3-0 por el que se impusieron los azulgrana en el Camp Nou. Después, el Bayern gano 3-2 en la vuelta, pero de nada sirvió.
Y para poner fin a su etapa en Alemania, otro equipo español. En la campaña 2015-16, el Atlético dejó a Pep con la miel en los labios. Los de Simeone se clasificaron a la final por el valor doble de los goles fuera. Ganaron 1-0 en la ida en el Calderón y sucumbieron ante el Bayern en la vuelta (2-1).
A casa en octavos
Quizá la mayor debacle de Guardiola llegó la pasada temporada, la primera que se sentaba en el banquillo del Manchester City. Por entonces, los citizens dijeron adiós a la Champions en octavos de final, el primer cruce tras la fase de grupos, después de perder con el Mónaco.
Los ingleses se impusieron 5-3 en la ida, pero salieron derrotados 3-1 en la vuelta. Y Pep, como ya le sucediera ante el Atlético en el Bayern, quedó fuera por el valor de los goles a domicilio.
El Barça, cuatro años eliminado en cuartos
Al Barcelona sin Guardiola en el banquillo tampoco le ha ido demasiado bien en la Champions. Salvo la temporada en la que se proclamó campeón ante la Juventus, la tercera sin él como entrenador, casi siempre ha caído en los cuartos de final.
El Atlético ha sido su verdugo en dos ocasiones, en la campaña 2013-14 y en la 2015-16. El curso pasado fue la Juventus, eliminatoria que los italianos dejaron casi sentenciada con el 3-0 de la ida.
Y este año el reciente varapalo de la Roma que, con un 3-0 en el Olímpico, levantó el 4-1 de ventaja que llevaban los azulgrana y les apearon de la competición en una de las noches europeas más negras de los culés.
El 7-0 del Bayern a los azulgrana
La eliminación de la primera campaña sin Guardiola, la 12-13, fue dura para el Barcelona. Los azulgrana cayeron en semifinales, cierto, pero lo hicieron de manera estrepitosa por un contundente 7-0 global ante el Bayern. Los alemanes ganaron 4-0 en la ida y se volvieron a imponer 0-3 en el Camp Nou.
Fuente
José I. Pérez