San Juan de los Morros.- Conocí a Juan Perdomo cuando este estudiaba en la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), en la capital guariqueña. Un militante de izquierda, activista de los llamados Centros de Estudiantes, cuando estas organizaciones existían y representaban el sentir de la universidad y los estudiantes.
Juan Vicente Perdomo Rodríguez es de Valle de la Pascua, criado en San Juan de los Morros y actualmente residenciado en Calabozo. Este primero de enero, con el despuntar del nuevo año, Juan arriba también a un año más de vida. Ya pasó lo que el venezolano conoce como “el medio cupón”.
Juan Perdomo; crítico, humanista y solidario. Un fiel militante de la lucha por un mundo mejor, respetado por quienes coinciden y quienes difieren de él.
En nuestra última conversa hablamos de la situación de unos productores de arroz en Calabozo que estaban detenidos. “voy a visitar esta semana a esos compañeros”, me dijo, en un gesto de solidaridad y siempre utilizando una de sus palabras recurrente “compañero”.
Juan fue integrante de ese grupo de “izquierdosos, ñangaras, ultrosos, comecandela, cabeza caliente, agitadores, raya paredes, prende peos, y revolucionarios”, por decir algunos de los términos como los definía cada quien. Para nosotros simplemente era y sigue siendo: JUAN PERDOMO.
Los compañeros de Juan en las puertas del diario El Nacionalista, luego de dar una declaración: Luis Calvel (✝), Virgilio Giunta, Nelsón Romero Celis (✝), Aurolí Verenzuela, Lidia Nohemi Vera, Lenin Galindo (✝), entre otros.
Perseguido por policías y enemigos de la esperanza, bastaba que se prendiera un lío o se anunciaran protesta y salía la lista de “subversivos” que había que “recoger” no importa donde estuvieran y si estaban o no involucrados.
Hoy, en la celebración de un año más de vida, expreso mi amistad y mi respeto para con este hermano y amigo. Feliz cumpleaños Juan.
Orlando Medina Bencomo