Guárico.- Desde hace algún tiempo se viene planteando la tesis de candidatos psuvistas que logran captar votos más allá de las filas de su partido.
En la población de Camaguán, el dirigente de Acción Democrática Gustavo Rojas, toda la vida adeco, se sumó a las filas del candidato del Psuv.
Rojas es del patio, nacido y criado en la tierra de los Esteros. Desde muy joven militó en la tolda blanca, el llamado “partido del pueblo”.
Allí ocupó cargos como subsecretario y luego, secretario juvenil. Posteriormente fue designado para asumir la secretaría de organización, el cargo clave en toda contienda electoral.
Experiencia política
Rojas, aseguran sus compañeros cercanos, posee liderazgo e influencia sobre un numeroso grupo de los llamados Comités de Base.
Durante una entrevista con este, expone que dentro de la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) él fue coordinador de la parte electoral. Dicha responsabilidad la ocupó durante la campaña de Capriles.
También le correspondió ejercer la Coordinación de publicidad y propaganda en esa localidad.
“El Gordo Gustavo”, como es conocido, asegura que tiene organizado en este momento, 15 comité locales que antes votaban por Acción Democrática.
Destaca que en su totalidad, estos están sumados la campaña de Emilio Ávila, candidato del Psuv electo en primarias el pasado 8 de agosto.
Razón de su cambio
Consultado sobre su radical giro de Blanco a Rojo, explicó que “Viendo la fractura que existe dentro de mi partido Acción Democrática y dentro de la oposición, decidimos darle el apoyo, a nuestro amigo y hermano”.
“Este movimiento de independientes con Emilio Ávila se basa en un cambio que quiere la gente. Ya basta de imposiciones, los partidos han sido secuestrados entre ellos mismos” expone Rojas.
Agrega que se vieron “en la tarea de implementar este Comando Independiente para apoyar la mejor opción, la que más respaldo tiene, la del gerente y líder de pueblo Emilio Ávila”.
En relación a la formula que impulsan para ese municipio, destacó que apoyarán no solo a Ávila, sino también al candidato a Gobernador José Vásquez.
El operador
En relación a quienes conforman este grupo no psuvista que apoya la mencionada candidatura destacó que venía trabajando desde las bases opositoras.
“Esto comenzó como un grupo de adecos y de gente independiente. Hoy somos un equipo conformado al cual se agregaron copeyanos, progresistas, evangélicos y mucha gente apoyando la candidatura de Emilio Ávila”.
Aceptación
Gustavo aclara que no es militante ni dirigente de ninguna estructura del Psuv, se siente y se considera adeco, en una posición de independencia.
En cuanto a la aceptación de su apoyo por parte del partido Psuv destaca:
“No tengo diferencia con ninguno del chavismo. Nos aceptaron muy bien cuando dimos este paso”.
Trayectoria de peso
Gustavo Ramón Rojas Torrealba, vive en el barrio El Campito, en la calle Mucurita. “La gente sabe quién soy. Me conoce medio mundo”.
Narra el mencionado dirigente que este trabajó “en el período de Jacinto Jarmakani y otros”. “Yo tuve un buró juvenil de 265 jóvenes.
A mí la pasión desde muy pequeño, ha sido la política. Mi persona es reconocida en todo el municipio. He luchado por mi país y por el municipio para que este salga adelante” resaltó el líder de base.
Sobre el candidato
El entrevistado argumenta que “se ha visto en Emilio Ávila una esperanza y un cambio para el municipio. El ha sido un muchacho de patio. Cuando jugábamos pelota allí estaba Emilio. Aquí todos nos conocemos”.
En cuanto al territorio que Rojas domina, destaca que tiene gente en “La Rompía, Las Cachamas, Puerto Miranda, Uverito, Naranjillal, La Negra. Todos esos sectores donde uno se meten conocen al gordito Gustavo”.
Preguntamos a Gustavo de cómo es que un adeco de base decide apoyar a un joven militante del Psuv. A lo que este responde:
“Independientemente de cómo piensen las personas, escogimos lo mejor para Camaguán. Aquí no vale que Emilio sea del Psuv, de Acción Democrática o Copei, no, aquí vale es la unión y la fortaleza de nuestro municipio”.
“Este será un municipio para los blancos, rojos, verdes, para todos en igualdad de condiciones” predice el dirigente.
“El Gordito” comunicador
Gustavo Rojas asegura con orgullo haber trabajado en la radio, dirigiendo un programa. Formado bajo el ala del exgobernador Modesto Freites.
Finalmente sentencia: “Durante muchos años me cale imposiciones, ahora estamos divididos y sin verdadera unidad. Así no puedo seguir, por eso impulsamos la candidatura de Emilio Ávila”.