ELECCIONES EN ARGENTINA / ¿Por qué el Peronismo ganó la primera vuelta y Milei no pudo?

0
180

El candidato peronista Sergio Massa (en gobierno) encabezó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina al obtener (36,6%).

Mientras que el ultraderechista y favorito, según las encuesta, Javier Milei se deberá conformar con el segundo lugar, al obtener (30,%).

Por su parte  la derechista Patricia Bullrich obtuvo una votación importante de (23,8%).

Argentina va a elecciones con participación de 25,9 millones de personas, el 74% del padrón.

De esta manera se da el primer paso para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.

Votaron menos que en 2019: La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019.

Massa celebra

El peronista Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, ha obtenido el 36,6% de los votos, según el recuento provisional.

Con estos resultados se medirá en la segunda vuelta con el ultra Javier Milei. Massa se ve más cerca de cumplir una de sus mayores ambiciones, llegar a la Casa Rosada, y ha prometido «empezar a construir una nueva etapa apara la historia política argentina» si es presidente. «Mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad;

Milei amenaza

Javier Milei, quien se daba por ganador, recibió la primera derrota, sin embargo, buscará derrotar al peronista Sergio Massa en la segunda vuelta que disputarán el próximo 19 de noviembre.

«Hoy es un día histórico. Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio, una alternativa a este gobierno de delincuentes que quieren hipotecar nuestro futuro», agregó en su habitual tono incendiario mientras el público cantaba.

La derrotada

Patricia Bullrich, derrotada, rechaza apoyar al peronismo: «Nunca vamos a ser cómplices del comunismo en la Argentina»

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha reconocido este domingo la derrota electoral.

Dio un discurso este domingo, luego de los resultados, junto al cuestionado expresidente Macri, líder de esa tolda.

Peronismo ganó la capital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, celebra su victoria en la demarcación más poblada del país: «No nos venció ni la resignación ni la antipolítica».

“Quiero agradecerles a los bonaerenses, hayan votado como hayan votado”, ha dicho en el centro de campaña del peronismo en la capital.

La provincia de Buenos Aires, donde vive el 38% de los argentinos y vota el 37% del padrón, seguirá siendo gobernada por Kicillof, que se ha impuesto con el 45% de los votos en el escrutinio provisional.

Los simpatizantes de Javier Milei que se acercaron hasta el búnker electoral se quedaron helados al escuchar los primeros resultados oficiales, que dan una ventaja de más de cinco puntos al peronista Sergio Massa sobre Milei.

La clave

Massa y Milei se verán las caras otra vez el 19 de noviembre, cundo se celebre la segunda vuelta.

Tendrán que buscar los votos en Juntos por el Cambio, la alianza de derecha que postulaba a Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri obtuvo el 23,7% de los votos, lejos de 28% que la fuerza había obtenido en las primarias de agosto.

El grueso de los votantes de Juntos por el Cambio es profundamente antiperonista, pero hay un sector más moderado, vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR), que no tendría tanta resistencia si se trata de parar el discurso antirepublicano de Mieli.

La estrategia

Algunos se preguntarán como es que Massa, actual ministro de economía de Alberto Fernández obtuvo el triunfo, cuando la economñia en Argentina está tan mal. 

Según El País «La estrategia de Massa ha sido vincular a Milei con una amenaza a la democracia. Los argentinos optaron por apoyar valores como la educación y la salud pública antes que prestar atención a la desastrosa gestión económica del ministro candidato. El voto miedo venció al voto euforia.

Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.