La entoces ministra María Cristina Iglesias, visitó estas instalaciones en 2013 junto a Carlos Alberto Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, esta prometió que “en menos de 18 meses sería inaugurado este centro hospitalario”, nunca más se le vio la cara en el estado.
La misma promesa se escuchó en 2015 con el equipo del gobernador Rodríguez Chacín. En el 2016 Rotondaro continuaba siendo presidente del IVSS y nuevamente volvió a mentir, “Las obras están en la tercera fase se prevé su inauguración para mediados de 2016”, han pasado mas de 2 años y Rotondaro salió del IVSS por la puerta trasera.
Elefante rojo o máquina de propaganda
Si de algo ha servido este hospital Tipo II ha sido para que gobernadores, ministros y hasta sindicalistas se hagan propaganda prometiendo lo que no pueden cumplir.
El actual gobernador José Vásquez no se quedó atrás en el arte de prometer, el 9 de febrero visitó estas instalaciones afirmando “Nuestro pueblo tendrá muy pronto un nuevo Hospital del Seguro Social con tecnología de primer nivel, nos merecemos ésta hermosa obra. El presidente Maduro me orientó inspeccionarla para acelerar su culminación “, casi 10 meses después todo sigue igual.
Nuestro pueblo tendrá muy pronto un nuevo Hospital del Seguro Social con tecnología de primer nivel, nos merecemos ésta hermosa obra. El presidente @NicolasMaduro me orientó inspeccionarla para acelerar su culminación y aquí estamos felices de ver el avance pic.twitter.com/k2SVI4VfOs
— José Vásquez (@josemvasquez) February 10, 2018
Esta es la verdad
El Tubazo Digital contactó diferentes fuentes para verificar las versiones sobre el retraso de esta estructura. Trabajadores que hasta hace poco prestaron sus servicios en la empresa que realizaba allí los trabajos confirmaron que la obra esta lista casi en 100%, ” de hecho, aseguraron estos, allí solo hay vigilantes, las cuadrillas no están, la obra terminó, solo faltan los trabajos de instalación de equipos y algunas adaptaciones”, indicó uno de los obreros consultados que accedió a declarar para El Tubazo Digital.
“Durante el tiempo que estuve allí trabajando como ayudante de albañil vi como tumbaron una pared dos veces y realizaron remodelación varias veces del mismo espacio, el maestro de obra me explicó que ese es un negocio, mientras más se tarda la obra más trabajos se hacen”, indicó el trabajador.
De la misma manera contactamos a funcionarios del IVSS en la capital del estado, quienes muy preocupados accedieron a explicar la situación: “Allí no hay ningún equipo, nada de eso ha llegado, ni una camilla ni una inyectadora, nada, suponemos que esos equipos están en los galpones nacionales”, indicó la fuente del IVSS.
El galeno manifestó que estos equipos deben traerse, instalarse y probarse, así como hacer las remodelaciones para instalar aquellos que requieran romper paredes o adaptaciones menores, eso tarda, para mi, este año ya es imposible”.
Tema electrico: Otro problema grave
De la misma manera el equipo de El Tubazo Digital, durante una visita a la empresa Corpoelec aprovechó la oportunidad para solicitar información de la parte eléctrica, pues los trabajadores, durante la entrevista advirtieron que no había suficiente energía eléctrica para que estos equipos funcionen adecuadamente.
Técnicos de esta empresa confirmaron que el proyecto inicial era “tomar la energía de la Subestación prometida para la Urb. Pariapan, esa nunca se construyó, fue otro engaño de la anterior gestión municipal”.
“Hace aproximadamente tres meses se colocaron los postes y el tendido hasta la subestación de la Zona industrial, pero allí hace falta colocar una planta generadora exclusiva para el hospital, pues San Juan de los Morros, no tiene en estos momentos ni siquiera la capacidad para la ciudad, menos para este nuevo hospital”, indicaron los técnicos quienes aseguraron que en reiteradas ocasiones Corpoelec ha hecho las observaciones técnicas del riesgo que representaría activar ese hospital sin resolver el problema eléctrico.
Ante todo este panorama que se le ha ocultado a los sanjuaneros, las fuentes coinciden en que, si llegase a haber voluntad y compromiso, pudiera estar iniciándose a mediados del 2019, antes es casi imposible.
Orlando Medina Bencomo