La medida busca simplificar los trámites exigidos a los venezolanos que huyen de la crisis política, social, económica y humanitaria de su país. Ya que, la mayoría de estos ciudadanos buscan obtener el permiso de residencia en Brasil. Además, también requieren la documentación brasileña que les permita trabajar y acceder a servicios públicos en el país.
El decreto tiene por objetivo reducir las largas filas de espera en la frontera de venezolanos que ingresan a Brasil en busca de refugio. Aparte, la medida busca facilitarles la acogida legal en el país.
Entre las flexibilizaciones destaca la que permite a los venezolanos presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos. Además de la que concede la residencia a niños con hasta 9 años que presenten sólo el certificado de nacimiento. Esta última, siempre y cuando los menores estén acompañados por uno de sus padres.
La nueva medida fue expedida en el marco de una ley de 2019 por la cual Brasil reconoció a Venezuela como un país con graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos y se dispuso a simplificar los trámites migratorios para facilitar el ingreso a los ciudadanos de ese país.
Los venezolanos beneficiados por la medida recibirán una autorización de residencia temporal en Brasil por dos años. La cual podrán renovar por plazo indeterminado siempre que no tengan antecedentes criminales en el país.
Con información de la EFE