Se detectó el primer caso con la variante sudafricana en una chilena que arribó en un vuelo proveniente de Estados Unidos, algunos días atrás. Eso según el reporte de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien entrega diariamente las cifras sobre la enfermedad del nuevo coronavirus, informó Xinhua.
Daza afirmó que la mujer acudió a una residencia sanitaria al regresar de su viaje y se le practicó un examen PCR que resultó positivo.
En consecuencia, se hizo un seguimiento genómico al virus, mientras ella permanece aislada. Además se descartó otros contagios con esa variante, después de testear a todos los pasajeros del avión.
“La variante sudafricana puede ser una cepa más contagiosa que las otras”, precisó.
La subsecretaria aseguró que, actualmente “tenemos circulación comunitaria de la (variante) brasileña y la británica”. “Pero no sabemos cuál es el impacto en el aumento del número de casos”, agregó.
Desde la cartera sanitaria advirtieron además sobre un incremento de las hospitalizaciones en personas más jóvenes.
Sin embargo, el rango etario entre 50 y 59 años es el que más ingresos graves ha tenido en los últimos siete días. Así lo afirmó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
Entre las hipótesis de las autoridades se encuentran la menor percepción del riesgo de contagio, la campaña de vacunación en curso y la mayor circulación de las nuevas variantes del virus, aunque se descartó por el momento la existencia de una “variante chilena”.
Con información de Últimas Noticias