Alias ‘Gato Farfán’, considerado el “criminal de más alto valor para el Estado ecuatoriano”, fue detenido el 8 de enero. Precisamente, en la ciudad colombiana de Pasto, en el departamento fronterizo de Nariño, en el suroeste del país.
“Estamos golpeando a los mafiosos y sus estructuras criminales”, dijo al respecto el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
“Regresaremos la seguridad y la paz de los ecuatorianos”, agregó el mandatario ecuatoriano, luego de resaltar el trabajo en equipo entre las naciones vecinas.
Según precisó en una rueda de prensa el ministro del Interior ecuatoriano, Juan Zapata, el delincuente es requerido por la Justicia de EE.UU. y fue trasladado bajo custodia a Bogotá, donde continuarán los trámites para su extradición al país norteamericano.
Farfán, cabecilla del autodenominado Cártel Nueva Generación Ecuador, “coordinaba el envío de drogas hacia EE.UU. mediante diferentes modalidades, a través de los principales puertos en Ecuador y México, en asociación con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, detalló.
En febrero de 2022, Washington impuso sanciones a Farfán por sus actividades ilícitas y nexos con cárteles mexicanos. De este modo, en la operación de ayer “se ejecutó la orden de captura con fines de extradición de la Corte del Distrito Sur de California, por delito de conspiración para distribuir sustancias controladas”, explicó el ministro.
La detención del narcotraficante es resultado de 18 meses de investigación, como parte de la operación colombo-ecuatoriana denominada ‘Ceres’.
Con información de Actualidad RT