Este hecho, ocurrido en la Penitenciaria del Litoral (Guayaquil), manifiesta la grave crisis carcelaria que se abate en el país desde hace tres años.
La disputa entre bandas criminales por el control de las prisiones parece ser el hilo conductor de las frecuentes reyertas entre los reos. Bandas que además podrían estar conectadas con carteles del narcotráfico, según advierten varias autoridades.
Tras el ingreso de unidades tácticas de la entidad en dicha cárcel, encontraron cinco cadáveres en los primeros cuatro pabellones intervenidos, aseguró Fausto Buenaño. Pero, en el quinto pabellón, donde se concentró el enfrentamiento, hallaron otros 19 muertos, detalló.
Cabe resaltar que, Buenaño es el comandante de la Policía de la Zona 8, con asiento en Guayaquil.
A última hora de este miércoles, el mismo oficial elevaba a 30 los muertos y los heridos a 47, cifra que no fue mayor, afirmó. Según explicó, la entrada de “la policía evitó más muertes”.
La Policía, tras ingresar en la cárcel y tomar el control de ésta, efectuó registros minuciosos de cada uno de los pabellones, en coordinación con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personal Adultas privadas de libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
El incidente, según el SNAI, se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas, en un pabellón del centro penitenciario. Una situación que se ha repetido en varias ocasiones anteriores, con un balance de más de 160 muertos en lo que va de año.
El caso más grave fue en febrero con un amotinamiento en cuatro centros a la vez, que dejó unos 80 muertos.
Con información de la EFE