EN ECUADOR / Lasso disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

1
134
Guillermo Lasso
Imagen referencial

Caracas.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional mediante el decreto 741 por “grave crisis política y conmoción interna”. Además, el mandatario ecuatoriano solicitó al Consejo Nacional Electoral convocar elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los períodos.

Según reza el decreto, “conforme el artículo 148 de la Constitución de la República, la calificación de la ocurrencia de la causal de grave crisis política y conmoción interna es atribución exclusiva del presidente de la República, sin que se requiera otro pronunciamiento o requisito previo”.

“Es una decisión democrática y constitucional (…) le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”; aseguró Lasso.

“Debemos avanzar hacia una solución que ofrezca esperanza a la familia ecuatoriana (…) Hoy, es un día en el que tengo la obligación de dar una respuesta a la crisis política”; señaló el mandatario en un pronunciamiento.

Lasso afirmó que la decisión de la Asamblea Nacional es para “usurpar” la presidencia de Ecuador y tomar todos los poderes.

“No es fiscalización, es una constante obstrucción”, expresó.

El Parlamento tenía previsto continuar este miércoles la sesión de su pleno que aborda el juicio político de censura contra Lasso. Pues, el Jefe de Estado es acusado de peculado (malversación) en empresas del Estado, señalamientos que él niega.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, la suspendió avanzada la noche del martes para que sea retomada en la mañana de este miércoles. Hasta ese momento, acumulaba casi once horas de sesión el pleno.

La suspensión se aplicó tras escuchar a 39 legisladores inscritos para el debate de réplica al alegato en su defensa que presentó Lasso en la tarde.

Con información de El Universal

Loading...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.