El titular de la cartera de Salud detalló que todos los casos detectados hasta ahora están focalizados en Lima y en el Callao. La última mencionada es una ciudad portuaria aledaña a la capital peruana.
No obstante, las autoridades peruanas consideran bastante probable que ómicron ya esté presente en otras regiones del país. Sin embargo, esperan confirmar esa presunción en los próximos días.
En ese sentido, el ministro reveló que uno de los contagiados con ómicron puede que se haya desplazado a la ciudad de Trujillo.
“No podemos descartar que haya contagiado a otras personas por la rapidez con que contagia el ómicron. Ya hicimos un cerco epidemiológico en La Libertad y estamos en contacto con las autoridades regionales para disponer una intensificación de la vacunación, de pruebas moleculares y seguir a los contactos”, apuntó.
Cevallos precisó también que el 77% de los contagiados con la variante ómicron tenía aplicada al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19. Obviamente el resto estaba sin vacunar.
El primer caso de ómicron detectado en Perú resultó ser una mujer cuya nacionalidad no fue especificada y que llegó al país la pasada semana procedente de Sudáfrica.
Pese a la aparición de los primeros casos de ómicron, la variante predominante del coronavirus en Perú es la delta.
De hecho, delta es responsable de prácticamente el 100% de los casos de covid-19 en el país en la actualidad, tras haber desplazado a lambda.
Medidas de prevención
Para evitar la aparición de una tercera ola con dos variantes simultáneas, el Gobierno peruano adelantó de seis a tres meses el tiempo de espera para acceder a una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, que ya tienen casi tres millones de personas en el país, equivalente al 9,1% de la población.
Con información de la EFE