Caracas.- El presidente Nicolás Maduro anunció el jueves un bono de 200 BsS (20 millones de bolívares del antiguo cono monetario) para la compra de útiles escolares con el inicio de un nuevo año escolar 2018-2019 que arrancará en septiembre.
El Estímulo recorrió este viernes las calles del este y centro de la capital, consultando los precios de algunos útiles con la finalidad de conocer cuánto puede cubrir esta remuneración con los precios actuales.
Al parecer, es poco lo que puede cubrir el bono para “resguardar a los estudiantes” inscritos en el carnet de la patria. Una resma de papel de 500 hojas tamaño carta tiene un precio de entre 250 BsS a 350BsS, un cuaderno empastado grande cuesta entre 150 BsS y 300 BsS.
Los pocos materiales que puede cubrir el monto del bono son productos como una goma de borrar, un lápiz HB (unidad), un pliegue de cartulina, láminas de papel bond y bolígrafos de determinadas marcas.
Sin embargo, estos productos no se podrán adquirir con el ritmo de la inflación, que se aceleró con las medidas económicas anunciadas por Maduro hace dos semanas. Economistas calculan que los precios se incrementaron más de 50% -en promedio- tras la promulgación del paquete, que contempla más impuestos, una maxidevaluación de la moneda, controles de precios y un drástico aumento del salario mínimo.
Muchas de las librerías visitadas no tenían disponibilidad de los textos escolares, pero los comerciantes estiman que llegarán a los estantes con precios que variarán entre 200 BsS y 500 BsS, dependiendo del libro y su editorial.
El bono será depositado a través del carnet de la patria el próximo 3 de septiembre a razón de que el nuevo ciclo académico comenzará entre la tercera y cuarta semana del mismo mes.
Fuente