Valle de la Pascua.- Yanimar Duarte es el nombre de una hermosa niña que el 24 de junio del 2015, hace exactamente 4 años, declamó ante el presidente Maduro, durante un acto en cadena nacional, ese día la niña contaría al presidente que su escuela tenía los baños y techos “malos”.
El presidente ordenó inmediatamente reparar la institución y una semana después la escuela fue tomada por una empresa. Varios viceministros la visitaron para tomarse la foto. Hoy la realidad sigue siendo la misma. Alguien engañó al presidente Maduro.
Mas de 900 estudiantes que cursan en la escuela Rafael González Udis de Valle de la Pascua estado Guárico, sienten violentados sus derechos pues los baños de dicho centro educativo se encuentran dañados.
Ambos turnos de la mencionada escuela no puedan usar estos baños, pues sus pocetas están dañadas y las aguas servidas sobresalen en estos.
Representantes han expresado su malestar por esta situación: “Hay que decir que gracias una niña que estuvo en 2015 en el teatro Teresa Carreño, Maduro envió a reparar algunas áreas de la planta física y parte del techo. Lo demás quedó peor que antes de la obra. La empresa se fue y quedaron a medias las reparaciones. Ningún funcionario del Gobierno dijo nada de eso, se quedaron callados”, indicó una representante.
El portal El Pitazo en reciente trabajo realizado informó que hacer la cola para utilizar uno de los baños puede tardar todo el equivalente al recreo.
“Es vergonzoso ver cómo los niños hacen colas por más de 40 minutos para entrar al único baño que medio funciona en esta escuela”, indico la declarante.
“En el tiempo que llegó la empresa Alyosca a trabajar el contrato que ordenó el Presidente de la República, quitaron pocetas, urinarios, que nunca fueron sustituidos, ocasionando el daño que hoy padecen en la institución”, acotó esta representante a El Pitazo.
Docentes abordados afirman que la directora a realizado gestiones para el arreglo de los baños, sin embargo no ha conseguido apoyo de ningún ente regional ni municipal.
“Además de los baños en mal estado, goteras en los techos y aulas condenadas (cerradas), también tenemos la falta de agua, tanto potable como para el uso diario en las instalaciones, pero lo que considero que deben reparar de inmediato, son los baños, que son prioridad para los alumnos, personal obrero y docente”, apuntó.
Cuando la niña Duarte declamó en el Panteón Nacional y luego pidió que repararán su escuela, el presidente Maduro dijo “eso va a ser de inmediato”. Hoy la espera continúa.
El Tubazo Digital / Orlando Medina Bencomo