Zaraza -. De júbilo se encuentran los habitantes de Zaraza en el estado Guárico, por el aniversario de una de sus emblemáticas escuelas.
La Unidad Educativa Colegio Ana Mayo Torrealba está celebrando su aniversario número 38.
Esta casa de estudio es toda una referencia en materia educativa, por dichas aulas pasaron destacados estudiantes que hoy son profesionales.
Comunicando lo bueno
En Zaraza estado #Guárico, celebran el aniversario de una de sus emblemáticas escuelas , la Unidad Educativa Colegio Ana Mayo Torrealbahttps://t.co/k13P03kgkA pic.twitter.com/XOZHUKgE10
— El Tubazo Digital (@eltubazodigital) November 16, 2023
Un grupo de estudiantes que forman la Brigada de Periodismo Escolar, bajo la coordinación de la docente Selena Salazar realizó varios micros sobre este aniversario.
La brigada está conformada por Carlos Rodríguez, Antonieta Agobian, Grecia Hernández y María Contreras.
Los jóvenes manifiestan que esta casa de estudios forma “individuos creativos, participativos y con valores sólidos. Hombres y mujeres útiles y al país y al mundo”.
Resaltan que desarrollan “programas innovadores, propiciando la sana convivencia entre los miembros de la comunidad escolar”.
La fundadora
Quienes cursan en esa institución, con orgullo se hacen llamar “anamayistas”.
Para esta reseña se consultó la opinión de Deisy Febres, hija de la fundadora: esta define a la maestra Juanita como “una insigne educadora, con un sueño que pudo hacer realidad”.
“Luego de ser jubilada, llegó a Zaraza. Con su sueldo de maestra compró un terreno, donde actualmente está la estructura física de la escuela Ana Mayo Torrealba” relató la entrevistada.
La escuela Inició con un salón y un baño, allí atendían niños que estuvieran prestos, a avanzar al primer grado.
Motivados
El caso es que cuando se cumplía el tiempo, pasaba algo hermoso, los representantes no querían llevarse a sus hijos y los niños no querían abandonar a la maestra Juanita.
Para ese entonces la maestra Juanita se hacía acompañar de la educadora Carmen del Rosario Rodríguez.
Con la construcción de ese salón llegaron 19 estudiantes. En octubre de 1985, abre sus puertas la Escuela Gabriela Mistral, así fue su primer nombre.
Empieza a hacerse realidad el sueño de Juanita. Los 19 pioneros avanzaron al primer grado y la maestra Juanita pidió un permiso a la Zona Educativa del estado Guárico, en esa época, el jefe de zona era el profesor Abilio Martínez.
Este le otorgó el permiso para que la escuela funcionara. El colegio siguió creciendo sin detenerse. En 1986 se convirtió en Ana Mayo Torrealba.
El motivo del cambio es que ya existía en el estado Guárico, un colegio con el nombre de Gabriela Mistral.
Hicieron historia
La primera directiva del Colegio estuvo presidida por la docente Romelia Lima como directora y la maestra normalista Juanita Campos de Febres como subdirectora.
Entre los docentes que destacaron y dejaron huella en esa institución mencionan a Arianna Febres, Carmita Rodríguez, Mercedes Pinto, Elsa Matute y Berquina Hernández.
También son recordados María de Jesús Camacho, José Vicente Parababi, Carmen Eneida Perales, María Carolina Delgado Linero, y Jacinto Medina.
Así mismo marcaron pauta Elba de Hernández, Carlos Moreno, Amelia de Saenz, Luis Antonio Bernaez Rodríguez, Luis Hurtado, Antonio Silva, Jesús Figueroa, Ana Teresa de Homen, María Estrella Meza, Milagros Nogales y Janeth Manrique.
Directiva actual
Directora | Magister Elena Bernáez |
Subdirectora Académica | Magister María Eugenia Unfrie de Sierra |
Asesora Pedagógica. | Magister Gregoria Hernández |
Asesora Pedagógica de Talleres | Especialista Selena Salazar |
Control de Estudios. | Prof. Isolina Rodríguez Zenaida Berardinelli |
Administrador | ProfesorJosé Antonio Febres |
Ejemplo a seguir
Decir Ana Mayo Torrealba en la población de Zaraza, es sinónimo de excelencia, perseverancia y calidad educativa.
Si se quiere tomar un ejemplo del funcionamiento de una escuela, lo tenemos en la gloriosa Unidad Educativa Colegio Ana Mayo Torrealba.
En medio de un país que atraviesa por muchas dificultades los héroes que allí laboran, no se rinden.
Orlando Medina Bencomo CNP 26637 / El Tubazo Digital