Caracas.- España vive este domingo sus terceras elecciones legislativas en menos de cuatro años y una parte importante del electorado se muestra indecisa sobre su voto, los partidos de larga tradición perdieron terreno y la ultraderecha ha renacido inesperadamente en las encuestas.
Impopular en España desde el fin de la dictadura de Francisco Franco, la extrema derecha podría entrar con fuerza en el Congreso español tras estas elecciones de la mano del partido Vox, señala AFP.
Los últimos sondeos dan a esta formación mas del 10% de los votos, unos 30 escaños de un total de 350 en la Cámara Baja, cuando en 2016 apenas cosechó un 0,2%. “Nadie daba que Trump iba a ser presidente de Estados Unidos y lo ha conseguido”, advirtió Pedro Sánchez el pasado viernes en una entrevista al diario El País.
El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, está abierto a gobernar con Vox y con Ciudadanos, un partido de centroderecha liberal.
Diez meses después de la moción de censura contra Mariano Rajoy (del PP), Sánchez lidera las encuestas. Sin embargo formar gobierno es difícil en un Congreso dividido en dos bloques: por un lado los izquierdistas del Partido Socialista Obreo Español (PSOE), y Podemos, y por otro PP, Ciudadanos y Vox. En este caso los votos de los partidos regionales catalanes y vascos son claves.
El antecedente andaluz
El PSOE aún no se confía, aleccionado por las elecciones regionales de Andalucía en diciembre, donde perdieron su feudo histórico tras el acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox.
Luisana Burgos | El Universal