Home Noticias destacadas Esta es la historia y la tragedia de una Banda Musical de...

Esta es la historia y la tragedia de una Banda Musical de Guárico

0

Guárico.- La Banda Marcial del Estado Guárico, nació en Calabozo en el año 1927. Fue trasladada a San Jun de los Morros cuando la convirtieron en capital del estado en1934.

En el gobierno  de José Inés Díaz Milano, siendo Director de la Casa de la Cultura “Víctor Manuel Ovalles”, el profesor Argenis Ranuárez Angarita y el Director de Educación Prof. José Palmar Lara, la convirtieron en Banda de Concierto “Nicolas Leal”

En otro momentos Histórico, bajo el mandato del gobernador Rafael Emilio Silveira, se le dotó de uniformes e instrumentos musicales.

El Director de Cultura del Estado Prof Francisco Rodríguez y el Presidente de Fundaculgua Edgardo Malaspina fueron muy preocupados para que esta Banda de concierto tuviera un respeto y una programación semanal, y que representara los actos oficiales de la Gobernación y de cualquier institución cultural o educativa que lo necesitara.

El maestro Germán Cordero fue director de esta Banda de Concierto. Su capacidad musical, dirección y carácter, se convirtió junto al resto de los músicos, en un ejemplo de disciplina.

El Subdirector fue Miguel Fajardo Tiapa, hombre con una calidad humana y musical, fue una pieza fundamental para esta Banda de concierto.

Nuestra banda de Concierto “Nicolas Leal” se convirtió en Patrimonio Musical del Estado Guárico.

Hoy en día está reducida a nueve músicos, sin vestuario, sin motivación y con una programación de un concierto mensual. La mayoría de sus músicos desertaron, están jubilados o fallecieron.

Tienen un sueldo miserable, que no les permite sobrevivir. Está casi desaparecida por la incapacidad, de estos 20 años de desidia y apatía “revolucionaria”.

Francisco Rodríguez

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY Cancel reply

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil