Adicionalmente, existía una situación compleja dentro de la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), lugar en el cual presuntamente habrían encontrado parte de estas granadas tiempo después, lo cual nunca se confirmó.
Seis meses después serían imputados por este delito; el teniente coronel (Ej) Genghis Khan de la Santísima Trinidad Rojas Rondón (47), el capitán Jacobo Antonio González Durán (38), estos fueron condenados a un año y ocho meses de prisión; mientras que el sargento 1º (Ej) Gabriel José Díaz Méndez (31) y el sargento 2º (Ej) Raúl José Mendoza, por su parte fueron condenados a dos años con dos meses de prisión.Por su parte el quinto detenido Jhon Alexander Carreño Pérez (C) negaba su participación en la sustracción de las granadas del Fuerte Conopoima en Guárico, por lo cual se ordenó un juicio contra este.Esta semana que culmina recientemente fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el Tribunal Militar 2° de Juicio luego de aceptar culpabilidad.
El sentenciado cumplía funciones como auxiliar de la División de Abastecimiento del Servicio de Armamento del Ejército al momento del hecho, así lo expresa el expediente 001-17 donde se recoge su causa.
Adicionalmente le sancionan con inhabilitación política; separación del servicio activo y perdida de derecho a premio.
Destino de las granadas
El destino de estas granadas M26 aun sigue siendo un misterio, la tesis de haber ingresado a la desaparecida PGV es una de las más fuertes, sin embargo el juez militar del Tribunal 5º de Control, Elías Volcanes Velásquez, expuso que se desconoce a dónde fueron a parar las granadas, y estas pudieran ser usadas por miembros de bandas delictivas las cuales actúan entre las poblaciones del estado Guárico.
La cifra exacta según el expediente ya público, fueron 84 granadas fragmentarias M26 que estaban en el depósito Nº 6 del Servicio de Armamento del Ejército ubicado dentro del Fuerte Conopoima. Esa unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana era la destinada a recibir “el material de guerra de Rusia”.
Orlando Medina Bencomo