Caracas.- El Ministerio del Poder Popular para la Salud, establece las normativas a cumplir en el transporte público, en cada una de sus modalidades.
La disposición publicada en Gaceta Oficial, número 41.891 de fecha 1 de junio, determina que el obligatorio cumplimiento de estas medidas.
- Establecer en las paradas, estaciones o terminales de la ruta respectiva, la señalización adecuada para el distanciamiento social.
- Efectuar el control de temperatura al ingreso de las unidades de transporte masivo.
- Acceder a la evaluación periódica de salud de los trabajadores y trabajadoras por parte del equipo de salud del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo o, en su ausencia, del consultorio popular o establecimiento de salud dispuesto para ese fin, quien le solicitará y evaluará las pruebas de la Covid-19.
- Establecer puntos especiales de control, educación y vigilancia epidemiológica permanente en los nodos de alta movilidad urbana.
- Realizar sus operaciones con la autorización que emita las autoridades municipales y de transporte con un estricto apoyo y control sanitario epidemiológico.
- En vehículos particulares y servicios de taxi, solo podrán circular hasta tres (3) personas incluyendo el conductor.
- En las unidades de transporte terrestre y de sistema masivo, los pasajeros deben mantener un puesto de por medio de distancia. El uso de puestos continuos aplica para familiares que convivan en la misma casa.
Adicionalmente, los usuarios y usuarias del transporte terrestre y masivo deberán cumplir con:
- Uso obligatorio de la mascarilla
- Lavado de las manos e higiene corporal
Además, insta a fortalecer las técnicas de prevención de las enfermedades trasmitidas por vía respiratoria bajo la adopción de estas dinámicas:
- Toser o estornudar con pañuelos desechables o en la cara interna del codo.
- Distanciamiento social de al menos 1,5 metros en las calles, el transporte público donde sea posible, en los puestos de trabajo y en las reuniones. Evitar hacinamiento.
- Evitar reuniones superiores a 10 personas, en todo caso con distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre los asistentes.
- Evadir el contacto físico en el saludo, particularmente besos, abrazos y dando la mano. Aprender y practicar nuevas formas de saludo sin contacto físico.
- Evitar llevarse las manos a la cara, ojos, nariz, boca, sin lavarlas previamente.
- No realizar actividades en espacios cerrados sin ventilación.
- En las viviendas personales, así como en los puestos de trabajo o actividades que requieran la pernocta de los participantes, se debe evitar el uso de habitaciones sin ventilación y el hacinamiento.
- De la misma forma deben limpiarse periódicamente instrumentos de trabajo de uso colectivo.