“Van a impulsar que sean empresas privadas que liciten esos proyectos y que se lleven a cabo. En principio, con una primera fase de 500 megavatios, Zulia, Lara y Falcón, luego, tengo entendido que hay dos fases adicionales para otras zonas”, dijo.
En el espacio A Tiempo de Unión Radio, aclaró que el plan es que estos proyectos, una vez alcanzados, formen parte del sistema eléctrico nacional.
Rodríguez Adrián añadió que los fondos para este Plan de Energías Alternativas, que aportará 2.000 megavatios al país, provienen del Banco Mundial. Específicamente, a través de la Alianza Solar Internacional, que presidirá Venezuela entre 2023 y 2024.
El ingeniero recordó que en Venezuela, la robustez de los sistemas energéticos radicará en el petróleo. Pero, señaló que, ante el cambio climático se vuelve vital la transición energética, como una respuesta tecnológica al problema.
Destacó que con la masificación en la producción de elementos destinados a la energía solar, los costos de estos sistemas se han vuelto menos costos. Incluso, al punto de casi ser más económico que los sistemas termoeléctricos, resaltó.
En cuanto a la energía eólica, aseguró que la zona norte costera del país tiene grandes potencialidades pero se necesita recuperar las instalaciones construidas. De hecho, subrayó que con estas instalaciones se pueden generar 36.000 megavatios.
Para rescatar estas infraestructuras estiman una inversión entre 12 mil y 18 mil millones de dólares.
Con información de Unión Radio