Es común ver a jovencitos y negocios que cobran por “liberar” un teléfono, sin verificar la procedencia de estos.
En Venezuela, liberar un teléfono significa modificar totalmente o parcialmente el software y alterar los seriales IMEI. De esta forma se activa un teléfono que ha sido reportado como robado o extraviado.
Algunos hacen esto con el objetivo de comercializarlo a bajo costo en divisa y, poder lucrarse económicamente.
Sin embargo, también existen jóvenes con estas habilidades, que en ocasiones ayudan a alguien a liberar un teléfono, sin saber que este fue hurtado.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a ocho personas por liberar teléfonos.
Por medio de experticias telefónicas y labores de campo, lograron corroborar la responsabilidad que tenían ocho hombres al modificar y liberar 27 equipos telefónicos.
Los teléfonos eran proveniente del hurto, cometido en los mercados populares y paradas de autobuses de la población Puerto La Cruz, municipio Sotillo, estado Anzoátegui.
El trabajo policial fue realizado por un equipo de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, determinó que:
Eduardo Eleorin José Benítez Martínez (31), Gabriel Antono Reyes Rodríguez (28), José Daniel Bastardo Figuera (31), Ramón Celestino Hernández Orocopey (31), Francisco Javier Ruiz Campos (21), Armando Jesús Serrano Tineo (32), Julio César González Luna (26) y un joven de 17 años, apodado El Patón.
Estos, según el Cicpc, integran un grupo delictivo denominado Los Carteristas del Mercado dedicado al hurto de celulares,
Para el momento de la detención de los mencionados en el sector Casco Central, Puerto La Cruz, tenían en su poder 27 teléfonos de diferentes marcas, cargadores portátiles, discos duros y 12 tarjetas SIM.
La Fiscalía de Flagrancia y 17° del Ministerio Público tienen conocimiento del hecho.