Este 27 de abril se va a presentar en plenaria de la Asamblea Nacional la lista definitiva de los 103 candidatos de los cuales saldrán los nuevos rectores del CNE.
Estos fueron escogidos por un Comité de postulaciones integrado por 13 personas de la sociedad civil y partidos políticos tanto opositores como oficialistas.
Los posibles rectores fueron postulados por diferentes organizaciones gremiales y académicas.
De una primera lista de 158 postulados, pasaron por una fase de revisión e impugnación quedando 103.
Es tarea de la Asamblea Nacional escoger los 5 rectores principales y 10 suplentes, para un periodo de 7 años.
Lista variada
En la lista de 103 postulados hay de todo. Destaca Elvis Amoroso actual Contralor General de la Nación. De él se ha dicho con insistencia que pudiera presidir el ente comicial.
También Tania de Amelio quien en la actualidad se desempeña como rectora con bastantes años en el CNE.
De la misma manera fue postulado Gustavo Vizcaíno director del Saime y Carlos Quintero rector suplente con mucha experiencia en el CNE.
Juan Carlos Delpino, de oposición, también rector suplente suena insistentemente.
Uno de los nombres que más ruido ha hecho es el de Roberto Picón, vinculado a Primero Justicia. Roberto Picón es un claro representante de la oposición, incluso este estuvo preso.
También figuran León Arismendi, profesor universitario, Grisaelda Colina, representante del Centro Carter en Venezuela, esta última ha venido desempeñando funciones en la parte electoral.
Los actores involucrado han exigido que los nuevos rectores deberán ser personas que sepan de la materia.
Escenarios
Hasta ahora se viene trabajando fuertemente para que la configuración del nuevo CNE deje de ser 4 y 1. La propuesta es que sea 3 y 2.
Expertos en la materia han dicho que podría quedar conformado con 3 rectores vinculados al gobierno, uno de la mesa de la diálogo y uno de la oposición.
¿Y el G4?
Hasta hace algunas semanas se hablaba de un rector vinculado al G4, sin embargo, desde la noche de este lunes 26, solo se percibían ataques hacia este nuevo CNE de parte de del exdiputado Juan Guaidó, representante de ese sector político.
Para analistas políticos, podríamos tener un CNE con dos rectores cercanos al presidente Maduro y uno más “potable”, lo que llaman chavista ligth.
Mientras que desde la Mesa de Diálogo mencionan el nombre de Leonardo Morales, por supuesto, es de de oposición.
Dobles postulados
Como dato curioso se tiene que Roberto Picón y Juan Carlos Delpino tienen doble postulación. Hasta esta semana se señalaban como probables rectores, ya sean principales o suplentes.
Políticos a montón
Entre los postulados está el exministro Pedro Calzadilla, quien se define como chavista en su cuenta de Twitter.
También están presentes los actuales diputados por el Gran Polo Patriótico Ricardo Molina, Rosa León, Blanca Romero e Imad Saab.
El exdiputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Enrique Márquez también es uno de los postulados. Márquez formaba parte de Un Nuevo Tiempo (UNT). Este lunes sonó como posible rector, lo cual hace inferir que UNT entraría al ruedo electoral.
Negociación
Todo depende de una negociación de lo que el chavismo esté dispuesto a entregar, para conformar un nuevo CNE. Sectores de PJ y UNT vienen conversando por su lado con el gobierno.
Tareas
Un reto difícil tendrá esta nueva directiva, pues deberá generar confianza, lograr que venga observación internacional, promover una auditoria total y depurar registro electoral.