“A los venezolanos les digo que no los vamos a dejar solos, no lo están. Aquí está la Asamblea Nacional dirimiendo sus diferencias”· así se expresó el exdiputado Juan Guaidó.
Señaló que este lunes 27 de diciembre acordaron “políticamente algo que es constitucional, que es que va a continuar el Parlamento nacional”, refiriendose al la AN del 2015.
Guaido, electo en 2015 como diputado en la anterior Asamblea Nacional ya con periodo vencido y sustituida por otra directiva, insiste en asegurar que sus funciones continúan.
Guaidó declaró que fue aprobada en reunión de exdiputados la continuidad de la AN del 2015 y de la presidencia encargada.
De esta manera el exdiputado Juan Guaidó sigue siendo “presidente interino” reconocido por un sector de la oposición venezolana.
“Mi deber como Presidente encargado de Venezuela es procurar una elección presidencial libre y justa” expresó Guaidó.
Estados Unidos se pronuncia
Los primeros en pronunciarse fueron los voceros estadounidenses. “Seguimos reconociendo la vigencia de la Asamblea Nacional de 2015, y del presidente interino @JGuaido” señaló el embajador James Story.
Contradictoriamente agregó que “volver a las negociaciones en México es el mejor camino”. Dialogo convocado por el presidente Maduro y en donde este es representado por el Presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 Jorge Rodríguez.
Opositores le dicen no a Guaidó
La dirigente María Corina Machado habló en nombre de una fracción de su partido en la extinta Asamblea Nacional.
“Hoy en la AN vimos el contrasentido de quienes votan a favor de la continuidad del gobierno interino y en el mismo acto, al modificar el Estatuto para la Transición, una mayoría vota por la liquidación de la presidencia interina” expresó esta.
Machado dejó claro que no respaldan la decisión de prolongar la llamada presidencia interina.
La fracción 16 de julio y de la concertación salvaron su voto considerando que la propuesta de reforma contiene artículos inconstitucionales que deben ser revisados para la segunda discusión.
El poder tras el interinato
Al día de hoy Guaidó solo mantiene, en teoría, el control de dos empresas del Estado venezolano en el exterior: Citgo y Monómeros.
Al tiempo que también sigue siendo reconocido al menos formalmente por los Estados Unidos como el Presidente “interino” de Venezuela.
En enero próximo el exdiputado cumplirá tres años de haberse juramentado como Presidente interino de Venezuela.