“Lamentablemente producto de una explosión de gas es que hubo acá en el sanatorio Alemán tres personas que están fallecidas”, dijo Rodrigo Medina, jefe de la Policía de la región de Biobío.
El hecho ocurrió luego que el personal de la clínica descubrió una fuga de gas que llevó a una evacuación de emergencia de los pacientes, mientras que personal de una empresa de gas revisaba la falla. La potente explosión se produjo justo cuando los pacientes eran reingresados a la clínica luego de levantada la emergencia.
“Hay cerca de unos 50 heridos” de diversa consideración, declaró Alvaro Ortiz, alcalde de la ciudad de Concepción a medios locales.
El incidente movilizó a gran parte de los equipos de bomberos, policía y ambulancias de la ciudad que llegaron al lugar para atender a más de un centenar de pacientes quienes fueron evacuados al estacionamiento ubicado a un costado de la clínica.
– Búsqueda –
En el estacionamiento del sanatorio se improvisó un servicio de atención con camillas, sillas y equipos médicos que pudieron ser rescatados del interior de la clínica para atender a los pacientes, entre ellos niños y ancianos, muchos de los cuales estaban internados por graves problemas de salud.
Los heridos más graves fueron trasladados a hospitales de la zona, mientras que equipos de emergencia buscaban al interior de la clínica personas atrapadas.
“Pensé que era una bomba, un ataque terrorista, no sabía que pasaba, el susto fue tremendo”, dijo María Elisa, una de las pacientes, a una radio local.
– Posible derrumbe –
La explosión se produjo en una de las torres del sanatorio provocando graves daños estructurales, caídas de techos y escaleras, que llevaron a los equipos de bomberos a revisar un posible derrumbe en una parte de la estructura.
“No recuerdo una tragedia de esta magnitud, es una explosión de gas que tiene en este momento a parte de la infraestructura en peligro de derrumbarse, hay otros espacios donde los vidrios siguen cayendo”, dijo el alcalde Ortiz a medios locales.
La ola expansiva del estallido alcanzó a tres cuadras alrededor de la clínica, provocando también daños de diversa consideración alrededor del sanatorio, ubicado en una zona acomodada de Concepción, la ciudad más gran del sur chileno.
Fuente
Con información de la AFP