Los resultados del ensayo se publicaron en la revista New England Journal of Medicine. Los mismos han sido patrocinados por la farmacéutica GlaxoSmithKline que comercializa este principio activo (dostarlimab) con un nombre comercial.
En el informe, los autores confirman que tras el ensayo, el adenocarcinoma rectal en estadio II y III había desaparecido en los 12 pacientes. Cabe señalar que, los responsables del ensayo están liderados por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, de Nueva York.
El diagnóstico final se confirmó mediante tomografías por emisión de positrones (PET), endoscopias, examen rectal digital o biopsias.
Y, aunque en principio el tratamiento debía de completarse con quimioterapia o cirugía, al final del ensayo ningún paciente lo necesitó.
Además, tras un año de seguimiento de media, ninguno de los pacientes con cáncer rectal había necesitado otro tratamiento. Pues, no se notificó ningún caso de progresión o recidiva y ninguna de las personas presentó reacciones adversas de grado 3 o superior al medicamento.
El fármaco, que expone las células cancerosas, facilita que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas.
El compuesto se administró cada tres semanas durante seis meses y costó unos 11.000 dólares por dosis, unos 88.000 dólares en total.
En las conclusiones del estudio, no obstante, los autores avisan de que “se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta”.
Con información de la EFE