Es indudable que la celebridad de Porfirio Torres, descansa fundamentalmente en su voz grave, educada y elegante, capaz de conmover, llenar de asombro e impactar al escuchar. Más aún la fertilidad intelectual y vocación artística se agregan a las virtudes fundamentales.
Porfirio Torres locutor y Rafael Silva libretista, constituyeron el dúo precursor de un género literario oral, basado en lo insólito y paranormal. Radio y alocución, cautivar y hacer asiduos para los “cincos minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente”: Nuestro insólito Universo.
Porfirio Mateo Torres, nacióen San Juan de los Morros el 21 de Septiembre de 1.940 y murió en la Isla de Margarita el 13 de Octubre de 2.021.
De genética mexicana vía abuelo, de San Juan viaja a Caracas, donde se residencia. Perfecciona su voz en la Academia de Locución y Comunicación, y da inicio a una larga y exitosa carrera en la Comunicación Social.
Laborando en diferentes radioemisiones, difundiendo su voz en toda Venezuela y el extranjero a través de la BBC de Londres. Nunca olvidó a su “San Juan de mis Recuerdos”. En este libro, Porfirio describe al pueblo de los años 40 y 50, personajes, vendedores, familias, edificaciones, anécdotas, fiestas, choferes, etc. Destaca los vendedores de agua, ya que este líquido no llegaba en forma directa a las casas.
Parapara. Años 90. Estancia “Ñancahuazú”. Así denomino Porfirio a su pequeña finca por ser el lugar en Bolivia donde fue ejecutado el Che Guevara. Entre ovejas, cabras, vacas, cerdos y perros, hablamos del proyecto de su desarrollo.
Su primo el Prof. Ramón Jesús García, fungía de administrador y conductor de camión de trabajo y producción. La gran siembra de sábila adornaba el paisaje. Porfirio leía, siempre leía. La pequeña casa de la Estancia poseía una muy selecta biblioteca, con abundante literatura sobre Simón Bolívar. Llamó la atención una fotografía en blanco y negro, no era Porfirio, era su hermano Edgar muy parecido a Porfirio, anterior encargado de la Estancia, para el entonces recién fallecido.
Parapara, visitada por Chávez recién salido de la cárcel de Yaré, venia del llano con numerosas personas, se entrevistó con Porfirio en la Estancia. Antes dio un pequeño discurso empleando como tarima un tambor metálico. Lanzaron cohetes, soplaban brisas de cambio.
En navidad, juguetes para los niños ofrecía Porfirio y el hallacazo en la Estancia. La alegría musical.
El invierno terrible huracán “Baeck” desborda los ríos, aislamiento por días. La hazaña de Polonio, viejo Oriental, varios sábados, encuentro en la bodega de Rómulo: Odmar Botello, Félix Manuel Belisario, Porfirio, Perucho Seijas, Ramón Jesús, Wilson y otros. Anécdotas… recuerdos…
Sábado de recate, limpieza y pintura de la plazoleta. Restos de la casa en la que habito Joaquín Crespo. Porfirio llevó y develó la placa conmemorativa. Hubo público, acto sencillo.
La agropecuaria de Parapara, se instaló a orilla e´ de carretera y a la entrada del pueblo. La intención de Porfirio era abaratar los costos de insumos agrícolas y pecuarios.
Pasado el tiempo, Porfirio fue designado Director de la Radio Nacional de Venezuela. En consecuencia su presencia disminuyó. Fue jubilado de la Radio Nacional y se marcha a Margarita para emprender una emisora propia. En la Isla enferma y muere.
A casi un año de su fallecimiento, sus cenizas llegan a San Juan de los Morros y en homenaje, este sábado 01 de Octubre del 2.022 Rindiendo honor a quien honor MERECE.
En memoria a un hombre que a pesar de sus logros profesionales mantuvo su humildad y gran amor por su tierra guariqueña
Felix Wilson / Tlf: 0416-5429210
https://eltubazodigital.com/featured/decretan-a-san-gabriel-arcangel-patrono-de-un-municipio-de-guarico/2022/09/30/