Nace el 11 de mayo 1947 a las once de la mañana en el Hospital Guárico en la avenida Bolívar, de la capital guariqueña, donde funciona actualmente la Casona Universitaria.
Sus padres se llamaron Nicanor Rodríguez Rodríguez , de Ortiz y su madre María José Mirabal de Rodríguez, nativa de Guayabal del mismo estado, fue hijo único, pero con infinidades de hermanos y hermanas pero de crianza como se dice en el llano.
Gozó de una crianza llena de entusiasmo, con mucha alegría, de origen bastante humilde debido a que sus padres no fueron personas de recursos económicos suficientes, pero le dieron una crianza dentro de los límites de normalidad.
Cabe destacar que la casa donde se encuentra viviendo actualmente fue de sus ancestros, de sus abuelos y de sus padres.
Su vida de joven transcurrió en lo normal de los muchachos de la época, en juegos tradicionales allí en su pueblo, pero siempre se caracterizó por su gran interés hacia la lectura, le gusta mucho la investigación.
Obtenido su titulo de bachiller logra inscribir en la Universidad de Carabobo su Licenciatura, carrera que no pudo concluir debido a que por los años 1972, se funda el liceo de Ortiz y lo invitan a ser parte de la plantilla de profesores de ese plantel, aun sin graduarse en la ciudad de Maracay.
Dio clases más que todo en la educación privada, pudo trabajar en un liceo privado conocido como el Liceo Baralt, Liceo Lazo Martín, Liceo Páez y tenia también unas horas en liceo público Valentín ubicado en la cuidad de Maracay, fundado en los años 70, luego se regresa a Ortiz y es el fundador del liceo Beatriz de Rodríguez en el cual formo parte de la plantilla de profesores por dos años, más tarde lo nombran Director, allí duro casi doce años como Director.
Luego por su gran experiencia en su carrera de educador fue trasladado a la la capital del estado, como supervisor de la Zona Educativa del estado Guárico en cuyo cargo fue jubilado, ahí ejerció las funciones de Supervisor, Jefe de Personal Docente, Jefe del Departamento de Educación de Adultos, también fue profesor del Liceo Roscio en tiempo nocturno en San Juan de los Morros, esa ha sido su carrera como profesional de la educación.
Ya estando en Ortiz, hizo las equivalencias y obtuvo su titulo de Profesor de Castellano Literatura y Latín en el Instituto de Mejoramiento Profesional de Magisterio.
Como cronista oficial del municipio Ortiz, ya tiene diez años, fue su padre quien le inculcó la investigación de la historia local, es una persona que como historiador le gusta mucho la toponimia y la genealogía.
Actualmente se desempeña como cronista y tiene un libro llamado Semblanzas Orticeñas, fue auspiciado por el Ejecutivo del estado Guárico, es un libro de casi trescientas páginas las cuales narran costumbres, tradiciones, personajes, características del pueblo, la historia de los barrios, un libro bastante completo el cual permite conocer toda la historia de Ortiz.
Rodríguez tiene crónicas escritas, las cuales sobrepasan las quinientas, ha sido ponente en infinidades de encuentros de cronistas, historiadores e investigadores. También se encuentra ejerciendo funciones como encargado y presidente de la Asociación de Cronistas del estado Guárico, es Contralor Nacional de Ancó, la Asociación de Cronistas Oficiales de Venezuela.
De su vida personal, sigue estando soltero y ya con 70 años de edad no cree, ya casarse, tiene tres hijos, los cuales llamo; Nicanor Arturo Rodríguez Seijas, Rachel María y Estefany, también posee dos nietas, Anyela Fernanda y Adonec.
Resalta que no se logro casar, pero ha disfrutado de su vida, ha visitado infinidades de países, en su época cuando se podía viajar, disfrutó de las maravillas de Venezuela, ha estado en países como: Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, México, Perú.
Se describe como ‘’una persona sencilla, humilde, amante de las costumbres y tradiciones de su pueblo, como una persona con unas características muy religiosas, con un poder de conversación, dicho por los demás, agradable, a la gente le gusta hablar conmigo, les gusta oírme en las charlas, en las conferencias, porque a mi gusta hablar con mi lenguaje criollito, con palabras de fácil entendimiento’’. ‘’La historia para mi, hay que llevarla al presente, enseñársela al alumno a la persona que te escucha con un vocabulario actualizado al presente, por supuesto sin dejar de mencionar el pasado, el origen de nuestra historia, es fundamental’’.
‘’Por otra parte, he contado con muy buenos amigos cronistas como; Argenis Ranuarez, Salvador Lara el no es cronista pero es escritor, publicador de libros, mi gran amigo Reinaldo Peña Chacín profesor de San Juan de los Morros, el doctor Edgardo Malaspina, fui muy amigo de todos los periodistas, especialmente a los que pertenecieron al diario Nacionalista, actualmente me estoy dedicando a tener manuscritos y atender un programa radial que tengo por una emisora comunitaria en San Francisco de Tiznado la cuna de Juan German Roscio.
“Esa emisora se llama los Tiznados 95.3 FM, y mi programa sale todos los martes de 10AM a 12PM del mediodía, se llama los Tiznados de la historia y yo digo que es un faro de luz en la cultura guariqueña, allí hablo mucho, de muchísimas historia porque San Francisco de Tiznado es un pueblo que al igual que Ortiz, preñado de historia”.
*Pasante ECS/ Unerg
Norelquis Fleitas