“Hoy Venezuela solo produce el 40 % del arroz que demandan nuestros consumidores”, manifestó Fevearroz en el comunicado que fue difundido por Aproscello en su cuenta de Twitter.
En ese sentido aseguró que el Gobierno venezolano dejó de reunirse con productores “a través de sus legítimas organizaciones gremiales” y que ahora solo se reúne con “la agroindustria y el comercio que recibe preferencias y, además, les suple de productos para los programas oficiales”.
“Y, lo peor del caso, es que el precio que se le establece a estos a estos segmentos de las cadenas productivas lo pretenden usar como marcadores de precios para el productor primario, práctica que amenaza lo poco de agricultura que queda en el país y de la cual hay una corresponsabilidad pública y privada”, añadió.
También se refirió al precio del arroz blanco de BsS 42, uno de los productos de la lista de precios acordados, y enfatizó que “de este precario incremento la distribución a lo largo de la cadena productiva debe ser equitativa y transparente, para evitar caer en las experiencias pasadas de abuso de posición de dominio en materia de precios”.
Fevearroz pidió el apoyo de la industria de arroz “en este preciso momento de dificultades” e instó a los sectores productivos a brindar su compromiso en la reactivación del sector con “esfuerzo compartido”.
“El principal propósito en la negociación de esta cosecha debe ser la garantía de reconducir a productores aún activos para el próximo ciclo de verano y, por otro lado, la reactivación de los productores que han quedado agobiados por las circunstancias”, concluyó.
Producto de los recientes ajustes económicos realizados por el Gobierno nacional en materia de precios, @_fevearroz emitió el siguiente comunicado.#27Ago #Venezuela #Fevearroz pic.twitter.com/KPiR0SGKCg
— Aproscello (@aproscello) August 27, 2018
Fuente
Luis Sequera