FOLKLORE / Elvis Quintana cuenta lo que le pasó por trabajar un día santo

0
333

Elvis QuintanaSan Juan de los Morros.- El llano está lleno de tradiciones que pasan de generación en generación, sobre todo el respeto a un día santo. Esta es la historia que cuenta en su octava producción, Helvio de Jesús Quintana Ron, conocido artísticamente como Elvis Quintana.

En medio de la sabana, en el caserío Cañaveral ve la luz del mundo el mayor de los hijos de Esteban Ron y Lila Quintana. Su nacimiento ocurre el 25 de enero de 1973 en este poblado rural perteneciente al municipio Pedro Zaraza, estado Guárico.

El matrimonio concibió 8 varones y una hembra, entre ellos el destacado contrapunteador Rafael Quintana “el Matatigre del llano”. “El Cotorro enamorado” como también se identifica, conoce las labores del llano desde ordenar una vaca hasta quebrar una cuajada.

Sus pasos en el canto los inició en los bailes campesinos y velorios de cruz de mayo en sus correderos. Esta tradición consiste en rezarle a la cruz y seguidamente comienza la parranda criolla con juegos y cantos.

Elvis Quintana y su participación en festivales

Cuando sale del campo comienza a participar en diferentes festivales que lo fueron proyectando poco a poco. Así, cuenta que participó en festivales de contrapunteo en Zaraza, transmitidos por Radio Zaraza 1280 AM, primera emisora del pueblo.

Entre estos recuerda “Caney de oro”, “Homenaje a Roiman Meza”, “Calanche de oro” y “Faro de Oro y otros. A los 18 años decide irse a la capital Caracas donde participa en otros encuentros de carácter nacional.

  • Cuánto vale el show con Guillermo González, por RCTV
  • Al mediodía con Tío Simón, Venezolana de Televisión
  • Así vibra Venezuela, Venevisión

Asimismo, trabajó como pastelero, sin dejar atrás el amor por su canto como las costumbres y tradiciones de su tierra. Es en el año 2000 cuando decide grabar su primer trabajo discográfico titulado “Vivencias de Pancha Duarte”.

Este trabajo lo realiza con la agrupación Génesis de los hermanos Rodríguez, nativos de Valencia, estado Carabobo, con el apoyo de Jesús Ventura. En el 2002 graba con el maestro Alexis Ojeda, su segunda producción “Sin ellas somos nada”.

Vuelve el año 2005 con su tercer trabajo que lleva por título “En llanero reservado” con el sello Los Famosos. Allí participaron los arpistas Pedro Pérez, Alexis Díaz, y Jhonny Zamora.

Tres años después, graba su cuarta producción “Que se haga la voluntad de Dios” con el arpa de Elio Corona. Seguidamente deleita a su público con “Bonito reencuentro” con el maestro Pablo Sánchez en las 32 cuerdas del arpa.

Su sexto trabajo lo realizó con los maestros José Archila, Jesús Tenepe y Argenis Zerpa donde sonaron temas como “Tibisay”. Además de “Una negra cuarto e´ milla”, “Pasando vaina y solito”, y “Vivencias de Pancha Duarte, entre otros.

Los años 2020 y 2021 destacó de su sétima producción el tema “Para que nadie me envidie”, de su hermano Rafael Quintana.

Este 2023, Elvis Quintana trae un tema muy peculiar “Por trabajar un día santo” de la pluma de Rafael Quintana. Cuenta con el acompañamiento de Argenis Zerpa en el arpa.

Ramón Figuera – El Tubazo Digital

 

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.