San Juan de los Morros.– Luego de un largo silencio de la Cámara Municipal de Roscio, en el estado Guárico, se decidió fijar el monto del pasaje en el trasporte público.
En la capital del estado los transportista de forma arbitraria y unilateral aumentaron el pasaje urbano entre 3 y 5 bs de acuerdo al tramo. Esta decisión fue rechazada por la Alcaldesa Sume Ávila.
Este miércoles 7 de septiembre los concejales del municipio Roscio, realizaron una sesión extraordinaria, para decidir un aumento al valor del pasaje urbano y extraurbano.
Los ediles de la fracción del Psuv (siete de nueve) acordaron 2,00 bolívares para las rutas cortas y 3,00 bolívares para las largas.
Por su parte las rutas suburbanas; 6;00 Bolívares (Parapara y Cantagallo), Pasopelao 7,00 Bolívares.
Casos especiales
Para los estudiantes y adultos mayores se estableció en Gaceta Municipal que tendrán exonerado el 50% del pasaje. Mientras que las personas con discapacidad se mantendrán exoneradas al 100%.
Voto salvado
Los concejales de oposición Rafael Funes y Rosas Rojas salvaron su voto en esta sesión, pues objetaron la redacción del instrumento legal.
Sobre este tema, Funes expresó que rechazaron que haya sido presentado un acuerdo unos considerando “políticos”.
Se refirió a varios ejemplos, entre estos, una consulta popular realizada por la fracción del Psuv, en donde preguntaban, si querían o no un aumento de 1 bs a 1,5 bs.
“Hoy presentaron un acuerdo, asegurando que el aumento es resultado de una consulta realizada de la cual no tenemos ninguna información” señaló este.
El edil expuso que plantearon el cambio a ese considerando y no se valoró la mencionada solicitud.
Todo ello quedó establecido en la Gaceta número 8955 de la Sesión Extraordinaria número 7 de fecha 7/09/2022.
En la sesión estuvieron solo los nueve concejales y la secretaria. En esta no estuvieron presentes representantes del sector transporte ni el llamado “poder popular”.
Tocará ahora vigilar que esta decisión se cumpla y denunciar cualquier cobro que este fuera de dicha norma.
GACETA