Guárico.- Luego de que se publicara la Gaceta Oficial N.° 41526, de fecha 16 de noviembre de 2018, en donde se establece la prohibición de detener y confiscar el traslado de animales y alimentos como ha venido ocurriendo por orden de algunos gobernadores, Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), denunció a través de su cuenta Twitter que los gobernadores Ramón Carrizales del estado Apure y Omar Prieto de Zulia no terminan de acatar esta norma.
Albornoz expresa que en Apure insisten en no entregar guías de movilización mientras que en Zulia continúan exigiendo el aporte del 30% del ganado.
Así mismo agregó que en el caso de los estados Guárico y Barinas, “se tiende a normalizar la situación”. Sin embargo advierte que funcionarios del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) en el municipio Ribas de Guárico se niegan a entregar guías.
“Recordemos que la norma establece pena corporal a aquellos que insistan en obstaculizar lo que es un derecho constitucional”, dijo este.
La norma aprobada establece que “será considerado como una transgresión a la seguridad y soberanía agroalimentaria nacional, y estará sujeto a la aplicación de la sanción de prisión de 12 a 15 años, correspondiente al delito de boicot; y de 3 a 6 años, correspondiente al delito de condicionamiento, según lo señalado en el artículo 6”.
La advertencia es también para gobernadores y alcaldes que actúen sin la autorización del órgano competente.
https://twitter.com/SucesosCrimen/status/1067463935186608135
Orlando Medina Bencomo