Al conflicto laboral iniciado hace 25 días por el gremio de enfermería y docentes universitarios, solicitando mejores salarios, se han sumado ya el resto de los trabajadores del sector salud, de educación superior, eléctrico, telecomunicaciones, de ciencia y tecnología y productores de caña de azúcar, reseñó Efe.
Todos estos sectores se quejan de que el salario que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas en un país en el que la inflación diaria es de 2,8 %, según el Parlamento.
Las consignas “sueldos dignos ya” o “salarios justos ya” son constantes en estas protestas que ahora se suman a las decenas de pequeñas manifestaciones que se registran por los fallos en el suministro de agua, de gas, los cortes de luz, la falta de unidades de transporte público y la escasez de medicinas y alimentos.
Los trabajadores públicos venezolanos también se han quejado de las condiciones en las que se encuentran sus lugares de trabajo, como los del sector salud, que denuncian la falta de inversión en las infraestructuras y equipos de los hospitales.
Este jueves, los trabajadores de este gremio realizaron una asamblea entre representantes de varios hospitales y acordaron mantener el paro parcial de actividades y organizar nuevas protestas para seguir exigiendo el Ejecutivo reivindicaciones salariales.
La presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, recordó que también piden la dotación de los hospitales y el reforzamiento de la seguridad en los nosocomios.
Al sistema de salud se refirió el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que pidió a la Vicepresidencia y al Ministerio de Salud organizar una consulta nacional para transformarlo, aunque no hizo mención directa a las protestas de este gremio.
“Quiero hacer muy pronto una jornada completa de consulta nacional que concluya en un gran congreso de la salud venezolana para aprobar el plan de transformación del sistema de salud (…) y para encarar definitivamente el tema los hospitales del país con un plan de modernización”, dijo.
En un acto de graduación de más de 6.000 médicos comunitarios integrales, el jefe de Estado indicó que considera que este es uno de los planes prioritarios del país.
“Necesitamos una revolución dentro de la revolución en los sistemas de salud creados única y exclusivamente para el pueblo y, aumentar la inversión en condiciones de trabajo, en condiciones de vida, en equipos de trabajo”, agregó.
Además pidió una “reunión especial”, a más tardar el lunes próximo, con un grupo de médicos comunitarios integrales para “revisar el plan integral de puestos de trabajo, de salarios, de viviendas y de apoyo a todo nivel”.
Entretanto, medios locales informaron de manifestaciones de trabajadores de la salud en al menos cinco hospitales públicos de Caracas, en los estados Monagas, Táchira, Cojedes, Anzoátegui y de una marcha de enfermeros y médicos en la ciudad de Maracay.
También protestó por incrementos salariales un grupo de docentes en el este de Caracas y en el estado Sucre.
Otras manifestaciones ocurrieron en el estado Vargas por la escasez de alimentos, en el municipio Chacao por la falta de unidades en el transporte público y de agua, en tanto que los ancianos protestaron por segundo día consecutivo por la negativa de los bancos de pagarles sus pensiones en efectivo, escaso en el país petrolero.
Asimismo, los empleados de la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) también se manifestaron pidiendo igualmente mejores sueldos.
“Somos trabajadores revolucionarios, chavistas”, dijo ante periodistas Roberto Molina, un empleado de la empresa estatal de telecomunicaciones que denunció la “emergencia” en que se encuentra Cantv ante las fallas en sus plataformas.
Fuente
Con información de la EFE