San Juan de los Morros.- Este lunes 16 de septiembre un grupo de docentes activos y jubilados se apostaron a las afueras de la Casa del Maestro en San Juan de los Morros, para protestar ante lo que consideraron “falta de reivindicaciones del gremio así como lo que denominan “condiciones nulas” para que los niños regresen a las aulas
escolares.
La actividad estuvo encabezada por Eleuterio de la Rosa, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela seccional Guárico, quien ratificó la denuncia formulada por los profesionales de educación que “pasaron de ganar en 2018, 7 salarios mínimos a 1.6 dólares mensuales” lo que a su juicio “no alcanza ni para comprar medio kilo de pollo”.
El representante gremial indicó que en asambleas realizadas en las últimas semanas, estudiando el índice inflacionario por el cual atraviesa el país, coinciden en que el “salario ideal para un docente debería estar por encima de los 500 dólares mensuales”.
Retorno a clases
De la Rosa informó a los medios de comunicación que desde muy
temprano efectuaron un monitoreo por los diferentes planteles educativos públicos y privados en la entidad, “logrando constatar que solo asistió el 15% de la matricula escolar”.
Explicó que a la fecha, “40% de los maestros han decidido emigrar como consecuencia de las malas políticas aplicadas en el sector aunado a los salarios de hambre, lo que afecta severamente el futuro del país”, añadió.
Publicidad engañosa
El presidente del Colegio de Profesores en la entidad llanera dijo que en la actualidad, “las condiciones de los planteles son críticas El programa Una Gota de Amor para mi Escuela es una gran mentira; el gobierno ha venido trabajando en unos 200 planteles en todo el territorio nacional y todos sabemos que eso no es suficiente”.
Todos a la calle
Eilyn Barrios, docente activa del municipio Roscio indicó que las condiciones “no están dadas para el retorno a clases, no sólo por el tema salarial de los maestros sino por las deficiencias en las infraestructuras, la falta de almuerzos e incluso la imposibilidad de muchos representantes
para comprar uniformes y útiles”.
Por su parte, Iris Alvarez docente jubilada de Educación Especial acotó que éste “es un día de lucha en el que no hay ninguna razón para celebrar, por lo que dijo se mantendrá junto a sus colegas en la calle”.
“La educación se ha convertido en una estafa para los jóvenes, es mentira que tú te vas a preparar para salir de la pobreza, porque al graduarse solo se va a ganar 40 mil bolívares mensuales”, argumentó.
El Tubazo Digital