Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, contratará los servicios de Lee Buchheit, quien es experto en la reestructuración de deudas públicas externas, para trabajar la de Venezuela, la cual se ha ido almacenando en los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y el actual mandatario, Nicolás Maduro.
José Ignacio Hernández, procurador especial designado por Juan Guaidó, precisó que “después de un proceso cuidadoso llevado a cabo por un comité especial, Lee Buchheit fue contratado como asesor estratégico para el proceso de reestructuración de la deuda pública venezolana. Buchheit trabajará pro bono”.
Buchheit, con 43 años de carrera, se ha llevado a cabo en casi todos los principales casos de reestructuración soberana, entre ellos se encuentran los países México, Rusia, Argentina y Grecia.
Buchheit dirigió los equipos legales que asesoraron a Grecia en la reestructuración de 2012 de su deuda en bonos por un monto de 206 mil millones de dólares ($), la mayor reestructuración de deuda hasta la fecha, explica NTN24.
Además de también asesorar a Irak de 2005 a 2008 por una deuda superior a los $140 mil millones tras la caída de Saddam Hussein.
Según un comunicado de la presidencia encargada, el experto “prestará sus servicios como asesor estratégico al Gobierno del presidente encargado en la preparación del trabajo necesario para hacer frente a la deuda heredada de la era Chávez y Maduro, que probablemente excederá los $150 mil millones”.
Después de un proceso cuidadoso llevado a cabo por un comité especial, Lee Buchheit fue contratado como asesor estratégico para el proceso de reestructuración de la deuda pública venezolana. Buchheit trabajará pro bono.
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) May 20, 2019
Melissa de Sousa Visconti | El Universal