Guárico / Disminuyen homicidios pero aumenta otro tipo de violencia

0
173

observatorio venezolano de la violencia

El Observatorio Venezolano de Violencia en Guárico (OVV Guárico) registró 52 víctimas de violencia no letal entre enero y marzo de 2024, lo que representa un incremento del 160% con relación al primer trimestre de 2023, esto según datos obtenidos del monitoreo a los medios de comunicación regionales.

El equipo investigador detalló que, según la categorización por tipo de delitos de las 52 víctimas de violencia no letal, en lo que va de año han ocurrido 34 agresiones, 6 tentativas de homicidios, 4 agresiones sexuales, 4 extorsiones, 2 secuestros y 2 robos.

Cerca del 58% (30) de las víctimas de violencia no letal, entre enero y marzo, fueron mujeres: 21 agresiones, 4 tentativas de homicidio, 4 agresiones sexuales y un robo. Este escenario es visto por el OVV regional con preocupación.

Al distribuirse geográficamente los casos de violencia no letal en la entidad llanera, se observa que el municipio Roscio encabeza la lista con 21 víctimas, seguido por Miranda con 10 e Infante con 7, concentrándose así la mayor cantidad de víctimas en estas zonas.

También se suman las jurisdicciones de Las Mercedes (6), Camaguán (4); así como, El Socorro, Mellado, Santa María y Zaraza, con 1 víctima, respectivamente.

Menos homicidios

Aun cuando aumentaron los casos de agresiones reseñados por medios de comunicación en el estado, por otro lado se observó una disminución en el registro de homicidios intencionales. En el caso de las muertes por Intervención policial (MIP), durante el primer trimestre de 2024, se notó un incremento.

De acuerdo con la documentación de las noticias de sucesos en la prensa guariqueña, entre enero y marzo de 2023 se contabilizaron 10 homicidios intencionales y 6 MIP. Mientras, en el mismo lapso de 2024, la prensa regional reseñó 5 homicidios y 9 MIP.

El OVV Guárico recordó que las MIP corresponden a los operativos de seguridad, también conocidos como presuntos enfrentamientos armados, entre funcionarios policiales con personas que muestran resistencia a la autoridad mediante el uso de armas de fuego.

Para finalizar el equipo del OVV Guárico indicó que las cifras revelan la complejidad de la dinámica de la violencia en la región.

 “Si bien ha habido una disminución notable de los homicidios, el aumento de la violencia no letal, que afecta especialmente a las mujeres, exige atención y medidas urgentes”.

Subrayaron la necesidad apremiante de diseñar e implantar estrategias integrales que aborden no sólo las consecuencias inmediatas sino también las causas profundas de la violencia, de allí que las cifras presentadas -de acuerdo a los especialistas- más allá de meros datos, representan vidas perturbadas y comunidades en apuros.

Prensa OVV Guárico

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.