San Juan de los Morros.- Este martes en la mañana, representantes de diversos gremios de la salud protestaron para exigir salarios justos y pensiones dignas.
La concentración se llevó a cabo frente a las instalaciones del hospital Israel Ranuárez Balza de la capital guariqueña.
Petra Malavé, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Guárico tomó la vocería para explicar el asunto.
Dijo que conjuntamente con representantes de los diferentes sindicatos de la Intergremial, sector salud, salieron a la calle a exigir sus derechos.
Además, indicó que los acompañaron trabajadores de la educación, jubilados y pensionados para reclamar salarios justos y pensiones dignas.
“Tenemos un sueldo de hambre donde la escala empieza por 7 bolívares, pero cuando vamos al supermercado todo está dolarizado”, agregó.
Asimismo, solicitó a las autoridades de salud un salario dolarizado o anclado al petro que cumpla con el artículo 91 de la Constitución.
La Carta Magna reza que el salario sea digno y que cubra todas las necesidades, no solamente las de alimentación.
Destacó que esta concentración es a nivel nacional “para que vea el Presidente de la República que estamos dispuestos a seguir en la calle”.
Jubilados y pensionados
Malavé destaca también que los pensionados y jubilados tengan una pensión digna, “se nos están muriendo y no es justo”.
Asevera que después de haber dado 30 años de servicio, son desincorporados de sus labores y les quitan todos los beneficios. “Sólo queda con una pensión de 7 bolívares”.
Mesa de negociaciones
Asimismo, Malavé informó que este miércoles 16 de febrero, el directorio de salud se sentará a una mesa de negociaciones.
“En esta reunión solamente hay representantes de dos sindicatos de Fetrasalud y Sunepsas y deben llamar también a las federaciones y confederaciones de todos los trabajadores”, agregó. Considera que “de las bases deben surgir todas las necesidades que estamos viviendo”
Finalmente, declara que “están hablando de darnos un bono de 300 bolívares, ya basta de humillaciones”. “Nosotros lo que queremos es un salario digno de acuerdo a la Constitución Nacional”.