Recorriendo el inmenso Guárico, nos encontramos con verdaderos quijotes, hombres y mujeres empeñados en hacer realidad sus sueños.
Uno de ellos es Guy Alex Silva, caminante de múltiples caminos, un poeta con muchos años dedicados al quehacer cultural, cuando le preguntamos cuánto tiempo lleva en estos caminos, responde con mucha seguridad, más de 60 años dedicado a las artes.
Guy nace en Los Teques, del estado Miranda, sin embargo asegura que no conoce esa ciudad, de allí salió muy pequeño, se cría en Mérida en donde se define gran parte de su temperamento, con apenas 12 años se enrola en las filas del ejército cultural.
Teatrero consagrado, zanquero, empeñado poeta, titiritero enamorado, pintor de sueños, escultor. Guy es uno de esos seres que no pueden estar sin crear. Un individuo mágico, nómada, no pide espacios, ni cargos, cualquier sitio lo convierte en taller.
Guy Alex Silva es un cuentacuentos capaz de asombrar al más grandulón, miniaturista, libretista. Ese es nuestro personaje de hoy.
Inicios
Describe con picardía como empezó haciendo un curso de pintura en el Ince, fue discípulo del maestro Javier Villafañe, el titiritero argentino de fama internacional. Aun recuerda con brillo en los ojos como recorrió parte de Guárico acompañado del maestro Luis Luksic. Ha vivido en Zaraza, Valle de la Pascua, actualmente vive en San Juan de los Morros.
Si le preguntas a Guy Alex ¿qué está haciendo en este momento? o ¿En que anda?, puede ser que se ría y se acaricie su enorme barba, pues sin saberlo, pecaríamos de ingenuo, ante un hombre que siempre anda en dos o tres cosas a la vez.
Guy se queda donde haya vida cultural, donde se le invite o donde se pueda crear. Auspiciando el trabajo a nivel nacional, cree que “hay mucho material de apoyo y material humano, sobre todo en los colegios”.
“Ahora estoy haciendo varias obras de teatro, soy uno de los pioneros de la pintura en miniatura y maestro de los zancos en Venezuela. En zaraza participa en los carnavales, así como en casi todo el Guárico, y en distintas partes de la geografía”. Asegura el hacedor de sueños.
El mago de los zancos
Guy es conocido como zanquero, este asegura que el zanco ideal es el de 1 metro 50 cm, porque si es más grande tiendes a caerte. “En un festival de teatro, todo el mundo se cayó menos yo, caminamos todo el festival”, asegura mientras expulsa una carcajada.
Nuestro personaje afirma a que es uno de los primeros con zancos, en subir y bajar las escaleras del Sanjuanote, en la plaza Bolívar de la capital guariqueña.
“También caminé del parque de este hasta Miraflores como 8 o 10 kilómetros muy pocas veces me he caído pues disfruto de esto”.
Lectura
Con Guy, amante de los libros nos atrevemos a preguntar sobre la lectura, responde con emoción: “Es lo máximo, el libro es el mejor amigo, que hay, hay que estar leyendo constantemente. Nosotros estamos siendo llamados a la construcción del nuevo republicano”.
Se pone un poquitico serio, no mucho, para decir: “Somos responsable de la nueva sociedad, por eso debemos leer siempre, muchos libros, por eso tu me ves siempre con una bolsa con libros y libros y libros y donde voy como saben que me gustan mucho los libros, me traigo algunos”.
Un mensaje
Guy desea enviar un mensaje los habitantes de este planeta, por lo cual, pide permiso para parafrasear a Albert Einstein: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo…no esperemos que otros hagan las cosas por nosotros hay que hacerlas y nutrir a la sociedad de paciencia y amor”.
Le pedimos una crítica….
“Seamos verdaderamente revolucionarios y trabajamos para eso, no se hagan que son mas chavistas que Chávez y mas revolucionarios que el pueblo, miren hacia acá, hacia las familias más necesitadas. No crean que ser gobernador, alcalde es un regalo del pueblo, es un servicio que tienen que hacer, porque a algunos los he visto pasar sin pena ni gloria”.
Foto y texto:
Orlando Medina Bencomo
[…] Prensa “La Encerrona” / El Tubazo Digital […]