Desde su exilio en Kingston, se apresura a escribirle una carta a Henry Cullen rico mercader británico, una misiva que pasaría a la historia como la Carta de Jamaica.
En aquella epístola, Bolívar describe su proyecto de país y reitera la necesidad de que las naciones de la región se unan para lograr su independencia, pero principalmente,busca instar al imperio británico a sumarse a esta causa.
“Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas, que por su libertad y gloria”, escribió.
En la carta de Jamaica, se ve claramente la influencia de la ilustración y sus grandes pensadores, Bolívar incluye conceptos de Montesquieu, (uno de sus autores favoritos de la ilustración) cuando habla de “despotismo oriental” para definir al Imperio español.
Para Bolívar ‘El espíritu de las leyes’, era una obra a la que recurría siempre como ayuda bibliográfica a la hora de definir posturas y disertaciones sobre el futuro y presente de los pueblos coloniales sudamericanos.
Aunque la Carta estaba originalmente dirigida a Henry Cullen, su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Gran Bretaña, a fin de que se decidiera a involucrarse en la independencia americana. No obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.
Fuente