Podría decirse que la gente que pobló e instaló hatos en el actual territorio de Parapara fueron provenientes de San Sebastián de los Reyes y Villa de Cura, este pueblo se comenzó a fundar en el año 1694, con 25 vecinos lo que equivaldría a unos 125 habitantes aproximadamente.
Es una comunidad pequeña que guardas tesoros que de una u otra forman no han sido reconocidos por su valor histórico. Cuenta con dos patronos, el primero es San Rafael Arcángel y la patrona Santa Catalina de Siena, imágenes que se resguardan en su antigua iglesia construida hace unos 323 años y es reconocida y nombrada como el principal patrimonio arquitectónico del pueblo, declarado Monumento Histórico Nacional el 02 de agosto de 1960.
Originalmente contaba con una sola nave estrecha que fue ampliada en 1780 y completada en 1830 con las naves laterales, el campanario y la sacristía. En 1945 se construyeron las capillas laterales y se modificó el techo.
También se conservan fachadas de una de las casas más antiguas de la época del mandato del presidente Joaquín Crespo, propiedad de la Familia Requena; destacada como los vecinos mas cercanos a la Familia Crespo. Lo que hoy se conoce como la Plaza Joaquín Crespo, anteriormente él mismo la utilizaba como refugio en sus tiempos de combate.
“-No vaya a beber agua de aquí; si bebe, se casa. Y si va por los lados de La Lechera, es peligroso, las mujeres enamoran a los hombres “ y dice que el verso lo dice clarito:
No hay pueblo como Parapara
Dígalo quien lo dijere
Por lo cristalino del agua
Y lo sabroso de sus mujeres
Así mismo, se mantiene en buenas condiciones la fachada y parte de su estructura el salón de baile que utilizaban antiguamente, propiedad actual de la Sra. Francisca García, espacio el cual se utilizó por largo tiempo como farmacia y luego como Registro Civil de la comunidad.
*Pasante ECS/Unerg
Norelquis Fleitas