En el conversatorio Petro: masa de energía, realizado con los trabajadores del Metro de Caracas, el ministro Hugbel Roa señaló que ninguna de las criptomonedas que circulan en el mundo tienen un respaldo tan sólido como el petro, por lo que “estamos seguros de que no solo el país, sino también la comunidad internacional tendrá mucha confianza” en el nuevo instrumento monetario, que está respaldado por las reservas mineras de la nación, por lo tanto su valor será equivalente al del barril petrolero.
Denunció que se ha pretendido desvirtuar el nuevo sistema por tener el respaldo del Gobierno. Al respecto dijo que, por el contrario, esto lo dinamiza. “Por el contrario, no es casual que la Casa de la Moneda en el Reino Unido y otras grandes economías hayan apelado a la criptomoneda, inclusive, su principal adversario, el presidente Donald Trump, aprobó una inversión de más de 7.000 millones de dólares para crear su propio observatorio de blockchain (tecnologías de criptomonedas). Creemos que esto es parte de la cuarta revolución industrial y nada la puede detener”, sentenció.
Contrariamente a las críticas, el único que tiene potestad jurídica para emitir una moneda es el Estado. “Hay que diferenciar; esta no es una emisión de deuda, es una emisión de una moneda, en este caso con la tecnología blockchain. Es una tecnología liberadora”, explicó.
El funcionario descartó que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea afecten el nuevo esquema. “Hay todo un universo, toda una plataforma, de una tecnología soberana, propia, manejada por el Gobierno, con las garantías y los protocolos que establecen todas las criptomonedas del mundo”.
Al ser consultado sobre el efecto de las medidas de Estados Unidos y la Unión Europea sobre el esta criptomoneda, el funcionario dijo: “Las sanciones que quieran hacer con el sistema fiduciario tradicional, que las sigan haciendo, a través de este mecanismo no hay forma de que puedan ‘hakear’, bloquear ni chantajear la certificación de nuestras operaciones”.
“Por el contrario, esta tecnología va a brindar transparencia, celeridad y eficiencia en el manejo de los recursos y de la economía venezolana, por eso estamos convencidos: el mundo está observando, sobre todo, repito, por ser Venezuela pionera frente a los intentos de someternos y esclavizarnos”, sostuvo.
Roa concluyó su exposición con una sorpresa para los trabajadores: “Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el Metro de Caracas será sede de la Nueva Universidad del Transporte y sus instructores y expertos especializados recibirán títulos certificados como docentes”.
Fuente
Con información de Correo del Orinoco