Caracas.- El antiviral de origen cubano Interferón Alfa 2B es utilizado en China para tratar a pacientes con covid-19, y ya 15 países solicitaron su adquisición. Y es que, aunque el medicamento no es una vacuna o cura contra la enfermedad generada por el nuevo coronavirus, está demostrando buenos resultados.
El medicamento “se ha utilizado principalmente en médicos para aumentar su sistema inmune y que puedan enfrentar esta situación”, aclaró el doctor Santiago Dueñas Carrera.
Pero además, Dueñas Carrera, que es vicegerente general de la firma cubano-china Changheber, indicó que también se aplican a pacientes, junto a otros retrovirales. Incluso, la mencionada firma ya suministró más de 200.000 dosis, según reseñó Actualidad RT.
Sin embargo, el interferón ya era conocido en el ‘Gigante Asiático’: se ha utilizado en más de 20 regiones. De hecho, se estima que unos 100.000 ciudadanos se beneficiaron en el tratamiento de varias enfermedades, principalmente la Hepatitis B y C.
Marca registrada cubana
Inicialmente, Cuba, en el Gobierno de Fidel Castro, impulsó su desarrollo enviando científicos a EEUU y Finlandia para interiorizarse en los avances sanitarios del interferón. Así, la isla comenzaba a producir sus propios lotes de la molécula, cuyo fin inicial era combatir el cáncer.
Durante muchos años, la nación caribeña utilizó el interferón para tratar varias enfermedades de sus ciudadanos, incluyendo el VIH. Por su éxito, hoy se reconoce su impacto favorable en el sistema inmunológico.
Con información de Actualidad RT