La Asociación Venezolana de Empresas Semilleras (Avesem) reportó que tienen un déficit de semillas de 585.388,72 kilos, cifra que abarcaría una superficie de 229.000 hectáreas.
Aurelio Sánchez, presidente de Avesem, manifestó a Minuta Agropecuaria que ante el difícil panorama, siguen buscando alternativas y a su vez esperando respuestas a las propuestas planteadas y entregadas al ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, así como en la comisión de Economía Productiva.
“Nuestros inventarios se encuentran prácticamente en cero y lo más terrible es que al pasar el tiempo no tenemos capacidad de dar respuestas a nuestros productores, quienes tampoco tienen los insumos y fertilizantes para poder hacer frente a la problemática de plagas, enfermedades y malezas”, expresó.
Recordó que Avesem representaba el 80% del mercado de insumos, “atendíamos unas 140.000 hectáreas de un mercado de 200.000 has, solo en hortalizas y en el caso del maíz abarcábamos el 60%, unas 400.000 hectáreas“, explicó.
Sánchez, agregó que la situación de las asociaciones, son “muy criticas”, ya que los costos de operatividad entre alquiler, transporte, servicios y otros, cada día son altos y variantes, “la tendencia es a desaparecer”, fustigó.
Fuente