Aunque la radioterapia puede aumentar la tasa de supervivencia de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y prolongar el período de supervivencia, muchos de estos pacientes sufren complicaciones graves de la radioterapia.
El dolor neuropático después de la radioterapia afecta gravemente la vida diaria de los pacientes e incluso puede provocar trastornos emocionales como la ansiedad y la depresión.
Los analgésicos convencionales tienen efectos pobres sobre el dolor neuropático causado por la radioterapia y no existen ensayos clínicos aleatorios en esta dirección en el mundo.
Investigadores de la Universidad Sun Yat-sen realizaron un ensayo controlado aleatorio para probar la eficacia y seguridad de la pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático relacionado con la radioterapia.
El ensayo clínico comenzó en 2013, y se inscribieron en el programa 128 pacientes tratados con radioterapia para el cáncer de cabeza y cuello de cuatro centros médicos de China.
Los resultados mostraron que después de 16 semanas de tratamiento, el índice de dolor de los pacientes se reduce en un 37 por ciento. Al mismo tiempo, puede ayudar a aliviar las emociones negativas causadas por el dolor.
La investigación fue publicada en el Journal of Clinical Oncology.
El profesor Tang Yamei, el investigador principal, ha estado tratando lesiones cerebrales inducidas por radiación durante 18 años en un hospital afiliado a la universidad.
“He presenciado a muchos sobrevivientes de cáncer que sufrían dolor crónico después de la radioterapia. Es bastante necesario encontrar un tratamiento analgésico seguro y efectivo para estos pacientes”, dijo Tang.